El par EUR/USD logró avanzar algo este jueves, con el dólar cayendo mientras los rendimientos permanecen mudos. La curva de rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se hundió a su nivel más bajo en casi 10 años al cierre del miércoles, en medio de la incertidumbre que domina los mercados financieros. El hecho de que los funcionarios de la Fed mantengan una postura agresiva, a pesar de una moderación de la inflación y de unos resultados de los datos macroeconómicos generalmente débiles, acompañados de unas promesas todavía incumplidas por parte de la administración estadounidense.
Por otro lado, un escaso calendario macroeconómico, ha mantenido al par en rangos intradía bien limitados, con los compradores del EUR echando en falta un catalizador. La única cifra relevante publicada hasta el momento ha sido las ventas de viviendas existentes en los EE.UU., que sorprendió al alza, respaldando parcialmente la reciente fortaleza del dólar. Hay algunas publicaciones menores programadas para hoy, incluyendo reclamos semanales de desempleo y el índice de precios de la vivienda para abril en los Estados Unidos, mientras que la UE publicará su cifra preliminar de Confianza del Consumidor de junio, esperada en -3.0 desde el -3.3 anterior.
La imagen técnica del par es neutra a corto plazo, con el precio ahora rondando unos pocos pips por encima de una SMA de 20 bajista, y los indicadores técnicos se han vuelto hacia el sur en torno a sus líneas medias. El par ha tocado techo hoy en el 1.1177, y algunos seguimientos más allá del nivel pueden dar lugar a un reexamen de la región 1.1220, donde el par resolvió el interés vendedor a principios de esta semana. Más allá, la resistencia siguiente viene en 1.1260, aunque las posibilidades de un avance hacia este último están bien limitadas.
A la baja, la región 1.1110/30 se sitúa como el soporte inmediato, con una ruptura bajista exponiendo el 1.1075, mínimo del 18 de mayo. Los descensos adicionales deberían indicar una aceleración bajista, siendo 1.1000/30 el próximo objetivo bajista probable.
Valeria Bednarik
FXStreet.es