Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Bancos, Abertis, IAG y Sector eléctrico, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Bancos españoles
Unicaja cotizará en bolsa el 30 de junio. El rango de precios indicativo es 1,10/1,40 euros por acción.
Opinión: Pensamos que el principal interés de Unicaja es reducir la participación de su principal accionista- la Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital- y cumplir con los requisitos normativos.
La ley de cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva. La operación se implementará mediante una OPS (oferta pública de suscripción de acciones) por hasta el 40,4% del capital que está dirigida exclusivamente a inversores institucionales. El “greenshoe” para las entidades colocadoras es elevado (62,5 millones de euros) ya que representa en torno al 7,0/9,0% del volumen que previsiblemente captará la entidad con la operación (frente a 3,0/4,0% habitual en este tipo de operaciones).
Entendemos por tanto, que la colocación se realizará en el rango medio/bajo de la franja de precios orientativa- el precio definitivo se conocerá el 28/junio-. Mediante esta OPS, Unicaja pretende además reforzar sus ratios de capital y amortizar anticipadamente 604 millones de euros en CoCo´s (bonos convertibles contingentes) que fueron suscritos por el FROB -el vencimiento de estos bonos es 2018-.
Unicaja es la octava entidad en España por volumen de activos con un balance de 56.000 millones de euros, una cartera de inversión crediticia de 33.369 millones de euros -el peso de la cartera hipotecaria representa el 60,0%- y una ratio créditos/depósitos del 73,6% (frente a 115,9% de media sectorial) lo que implica una elevada posición de liquidez y un riesgo de crédito reducido. Tiene una cuota de mercado estimada del 2,5% en créditos y del 4,0% en depósitos aunque en Andalucía alcanza el 13,0% y en Castilla y León el 22,0%.
El BNA (beneficio neto atribuíble) alcanzó 142 millones de euros en 2016 (52 millones de euros en el primer trimestre de 2017). La ratio de capital CET I “fully loaded” se sitúa en el 11,8% -en el rango alto de la media sectorial- la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema) y la cobertura de activos improductivos (55,4%) es superior a la media sectorial (en torno al 50,0%).
El rango de precios indicativo supone valorar el 100% del banco entre 1.700 y 2.165 millones de euros lo que implica un múltiplo de valoración de 0,58/0,74 x el valor en libros actual. Esta valoración es inferior a la apuntada inicialmente por la prensa económica -en torno a 2.500-. De manera preliminar-se desconoce el plan de negocios- parece un múltiplo atractivo si la colocación se realiza en el rango medio/bajo del precio orientativo (P/VC en torno a 0,6 x) ya que presenta un descuento interesante (42%/17%) en relación al resto de bancos domésticos cotizados (Caixabank: 1,0 x; Bankia: 0,9x; y Sabadell: 0,7 x). Entre sus comprables, Liberbank cotiza con múltiplos inferiores (0,3x) pero entendemos que Unicaja presenta un mejor binomio rentabilidad/riesgo en relación a Liberbank debido a:
(i) una mayor rentabilidad (ROE del 7,2% en el primer trimestre de 2017 frente a 5,0% en Liberbank)
(ii) una tasa de mora inferior (9,8% frente a 13,0% en Liberbank)
(iii) Un mayor volumen de activos gestionados (56.000 millones de euros frente a 39.163 millones de euros en LBK)
(iv) una ratio de cobertura de activos improductivos notablemente mejor
Cabe destacar que el volumen de activos dudosos sobre el capital-proxy a la ratio Texas- de Unicaja se sitúa en el 110,0% (frente a 145,4% en LBK frente a 90,0% en el resto de comparables domésticos). Según nuestras estimaciones, la amortización anticipada de bonos convertibles, permitirá a Unicaja mejorar el BNA significativamente– en torno a 59 millones de euros netos- y facilitará la consecución de los objetivos financieros del banco (ROE del 8,0% en 2020, CET-I “fully loaded” superior al 12,0% y Pay-out del 40,0%). En este escenario, el PER recurrente estimado para la entidad se situaría en torno a 9,2/11,8x (frente a 12,5x de media sectorial).
Análisis Abertis
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 16,03 euros/18,02 euros
- Cierre: 16,43 euros
- Variación diaria: +0,52%
Atlantia mantiene el precio de la OPA a Abertis.
Atlantia presentó ayer a la CNMV el folleto oficial de la OPA sobre Abertis a la espera de su aprobación por el regulador español. En el folleto se determinan las nuevas condiciones que se diferencian de las ya conocidas, en el aumento de concesiones al Gobierno español y en la posibilidad de la no aceptación de al menos el 50% del capital para que se lleve a cabo la operación.
Además, en el folleto oficial se deja la posibilidad abierta de eliminar otra de las condiciones iniciales: Atlantia muestra cierta flexibilidad para que el accionista pueda cobrar en cash el 100% de su capital. A pesar de que el precio de la OPA sigue fijado en 16,50 euros, Atlantia ofrece algunas concesiones al Gobierno español:
(1) Atlantia asumirá la propuesta del Gobierno español referente al destino de las acciones de Hispasat.
(2) Atlantia se compromete a atender los intereses estratégicos de España en la gestión y explotación de las concesiones administrativas de las autopistas.
(3) Atlantia tiene intención de traspasar sus actividades en Chile y en Brasil a Abertis.
(4) Atlantia asegura la continuidad de la actual cúpula de Abertis. Salvador Alemany seguirá siendo presidente y Francisco Reynés consejero delegado.
(5) Atlantia se compromete a mantener la sede social de Abertis en Barcelona.
Otro de los factores importantes que Atlantia ha puntualizado es a no exigir la venta forzosa de las acciones, es decir, que la OPA no será de exclusión. En este momento al CNMV tiene 20 días para la aprobación de las condiciones. Si en este periodo pidiera documentación adicional el periodo se detendría hasta que consiga la documentación solicitada. Esto implica que el proceso se podría alargar considerablemente.
Opinión: Bajo nuestro punto de vista el documento presentado es voluntarista con el Gobierno español pero deja claro que no aceptará su veto de la operación. En el documento se enumeran los organismos a los que está sujeta la autorización de la operación y no enumera al gobierno español. Según Atlantia tan solo pedirá autorización a La Comisión Europea, a la Federal Trade Commision (EEUU), al regulador brasileño, al regulador chileno y al regulador argentino.
Tras conocer la oferta oficial seguimos manteniendo nuestra recomendación de no acudir a la OPA y mantener las acciones de Abertis. La operación todavía no se puede dar por finalizada por lo que podríamos ver modificación de las condiciones. El precio ofrecido nos sigue pareciendo que no recoge una prima suficiente. Nuestra valoración por fundamentales de Abertis es de 16,03 euros pero consideramos un precio justo para llevar a cabo la OPA de alrededor de 18 euros. Actualmente la acción cotiza a 16,43 euros (cierre de ayer) por lo que aceptar a 16,50 euros implicaría vender si prácticamente prima.
Si el accionista mantiene la acción, al no ser una OPA de exclusión, tendría una rentabilidad por dividendo del 5%. Reiteramos la recomendación de mantener la acción y no acudir a este precio.
Análisis IAG
- Recomendación: Vender
- Precio objetivo: 7,2 euros
- Cierre 6,698 euros
La valoración preliminar del fallo informático asciende a 91 millones de euros.
Ayer se celebró la JGA (junta general de accionistas) en la que, además de ofrecer una estimación inicial del coste de la crisis de British Airways (91 millones de euros), aprobaron la reducción de capital vinculada al programa de recompra de acciones anunciado en marzo, al tiempo que autorizaron ampliar capital por hasta 1.000 millones de euros para emitir deuda.
Opinión:
(i) El importe preliminar valorado por la compañía es inferior a nuestras estimaciones que situaban el coste total del incidente de BA en el rango 114/178 millones de euros, es decir, entre -6% y -9% del BNA (beneficio neto atribuíble) previsto para este año. La cifra definitiva podría aproximarse a la parte baja de nuestro rango. En todo caso, el coste reputacional será difícilmente cuantificable.
(ii) Hasta ayer el número de acciones ordinarias adquiridas al amparo del programa de recompra ascendía a 18.515.715 acciones. Estas acciones tan solo representan 0,74% del capital de IAG. El número máximo de acciones objeto de adquisición son 190.000.000, representativas del 8,9% del capital social. El porcentaje definitivo, para poder valorar el impacto sobre la remuneración al accionista, no se conocerá hasta pasado el 29 de diciembre 2017, fecha en la que finaliza el programa de compras.
(iii) Por otra parte, IAG podría ampliar capital por hasta 1.000 millones de euros en caso de emitir deuda (obligaciones, bonos y otros valores canjeables por acciones y/o convertibles en acciones de la IAG). De llevarse a cabo, el impacto –a priori – sería dilutivo para el accionista. Por tanto, el impacto neto de ambas operaciones (programa de recompra de acciones y amortización + nueva emisión y ampliación) dependerá del importe de cada una de ellas sobre el capital, pudiendo resultar positivo o negativo para el accionista. Link directo acuerdos JGA.
Análisis Sector eléctrico
La próxima subasta de renovables se realizará el próximo 18 de julio.
El Gobierno sacará a concurso 3.000 millones de vatios en la próxima subasta de renovables que se efectuará el 18 de julio. A esta subasta se podrán presentar tecnologías eólica y fotovoltaica.
Opinión: Estas subastas tienen el objetivo de cumplir con la regulación europea que establece que en el año 2020, el 20% de la energía total consumida ha de proceder de energías renovables. Este porcentaje ha de llegar al 27% en 2030. El Grupo Socialista Europeo propone incrementar este porcentaje hasta el 35% para el 2030.
En estos momentos, el 16,2% de la energía final bruta en España procede de renovables. El Gobierno inauguró el procedimiento de subastas en diciembre de 2016. En ese momento se adjudicaron 700 megavatios (500 megavatios eólico y 200 megavatios biomasa). En mayo de este año de adjudicaron otros 3.000 megavatios (2.979 megavatios eólicos, 1 megavatio fotovoltaico y 20 megavatios otras tecnologías).
La mejoras tecnológicas han permitido un fuerte ahorro en los costes de producción, y en la actualidad estas tecnologías son tan competitivas (o más) que las fuentes convencionales de energía. Esto se ha puesto de manifiesto en las recientes subastas donde no ha sido necesario recurrir a subsidios. En la última subasta de mayo hubo peticiones de 9.000 megavatios para una subasta de 3.000 megavatios de capacidad. A la vista de ésta fuerte demanda, el Gobierno ha decidido llevar a cabo una nueva subasta de renovables el próximo 18 de julio.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.