“Tenemos un momento difícil para encontrar campañas de calidad. Para nosotros es causa de frustración. Estamos constantemente buscando nuevas acciones en las pantallas, en un lectura sin fin de blogs, análisis, revistas, periódicos, analizando las carteras de los principales gestores, hablando con una red de inversores profesionales, asistiendo a conferencias, escrutando ideas de inversión publicadas, y todo ello para descubrir con frustración que la lista de acciones que nos gustaría comprar están un 35-40% por encima de los niveles atractivos”, así afirma Vitaly Katsenelson, jefe de inversiones de Investment Management Associates en una entrevista en MarketWatch.
El hecho, según añade Katsenelson, es que las bolsas, principalmente la de EE.UU. se encuentran en niveles que sólo se han alcanzado dos veces más en la historia. Para demostrar esto utiliza estos tres gráficos, elaborados por dshort, en los que se ve la actual sobrevaloración del S&P 500. Veamos:
Desviación del PER a 10 años del S&P 500 sobre su media aritmética. Ahora está un 73% por encima de esa media. Sólo en dos ocasiones la desviación ha sido mayor, en la Gran Depresión, y en la burbuja puntocom.
El siguiente gráfico vemos la relación entre la capitalización de las acciones de EE.UU. frente al PIB. Vemos que ahora es superior al 125%, la tercera mayor en la historia.
En el siguiente gráfico se muestra que el valor de mercado de las acciones en relación con el coste de reemplazo, está en niveles muy elevados, aunque ya se ha alcanzado en otras ocasiones.
Estos gráficos, junto con otros indicadores, muestra que la bolsa estadounidense, y otras desarrolladas, se encuentran en los mayores niveles de la historia.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa