El par GBPUSD cayó a 1.2664, su nivel más bajo desde mediados de mayo después de perder 300 pips como resultado de las elecciones del Reino Unido, tras el estrepitoso fracaso de la Primera Ministra May. La Sra. May pidió unas elecciones anticipadas para reforzar su liderazgo antes de las negociaciones de Brexit que comenzarán este 19 de junio. Sin embargo, el partido dirigente conservador terminó perdiendo escaños en el parlamento, mientras que los laboristas ganaron 30 escaños más, hasta 261 desde los 229 anteriores, sobre todo en las áreas que votaron para permanecer en la UE el año pasado.
El nerviosismo político en el Reino Unido ahora ocupará el centro del escenario, con un parlamento colgado y un gobierno de coalición que parece bastante improbable, y dos grandes batallas por delante: una dentro del Reino Unido por el control político y la otra con el resto de la UE, con el Brexit. De hecho, Corbyn y compañia están buscando un Brexit más suave y quieren permanecer en el mercado único, frente a la propuesta de May. De todos modos, esperan tiempos difíciles para el Reino Unido y la libra.
Los datos publicados más temprano hoy mostraron que la producción industrial y manufacturera encogieron en abril, con la primera apenas un 0.2% al alza y la segunda a la baja en un 0.8%. En el período de tres meses hasta abril, el déficit comercial total del Reino Unido se amplió en 1.7 mil millones de libras a 8.6 mil millones, en medio de las mayores importaciones de aviones, automóviles y productos químicos, según el comunicado oficial.
El par rebotó desde el mínimo mencionado y se sostiene alrededor de 1.2730 donde también se estabilizó justo después de que salieran las encuestas. El par tiene una resistencia inmediata en la región 1.2760/70, seguido por 1.2800, aunque una recuperación parece bastante improbable hacia este último. Por debajo de 1.2705, el soporte inmediato, el riesgo está de vuelta a la baja, con 1.2660 y 1.2620 como próximos soportes intradía y probables objetivo bajistas.
Valeria Bednarik
FXStreet.es