A pesar de no señalar más recortes de tasas, el BCE decepcionó a los inversores con el anuncio de política monetaria hecho este jueves. Las tasas de referencia se mantuvieron sin cambios, las previsiones de crecimiento fueron revisadas al alza y la recuperación económica fue más optimista, pero la previsión de la inflación se revisó a la baja y dejó las puertas abiertas para más QE. El anuncio afectó a la moneda común, aunque el par EUR/USD logró mantenerse por encima del nivel de 1.1200, ya que el mercado esperaba el resultado de las elecciones británicas.
El par rompió a la baja este viernes, y se negocia en mínimos semanales alrededor de 1.1170, con el billete verde beneficiándose de noticias negativas procedentes de Europa, como en el Reino Unido, donde el partido conservador de May perdió su mayoría en el Parlamento, anticipando aún más estrictas negociaciones del Brexit.
Los datos procedentes de la UE no ayudaron, el superávit de la balanza comercial alemana se redujo más de lo esperado en abril, hasta 19.8 mil millones en comparación con los 19.9 mil millones revisados anteriormente, mientras que el superávit en cuenta corriente resultó en 15.1 mil millones desde los 31.1 mil millones anteriores. El calendario macroeconómico de Estados Unidos seguirá siendo ligero, con el sentimiento, por lo tanto, liderando el camino.
Desde el punto de vista técnico, el par está a punto de extender su caída, alejándose más de la región crítica 1.1300, y con el gráfico de horas mostrando que el precio ha extendido su movimiento por debajo de su SMA de 100, por primera vez desde mediados de mayo. Los indicadores técnicos en el mencionado gráfico se dirigen hacia el sur, cerca del territorio de sobreventa, en línea con una extensión bajista. 1.1160 es el soporte inmediato por delante de 1.1120, mientras que por debajo de este último, el tono negativo probablemente se extenderá en las siguientes sesiones, con el alcance a continuación, para probar 1.1000/30.
Por encima de 1.1200 la presión puede aliviarse, pero se necesitará una aceleración ascendente a través de 1.1220 para ver el par avanzando hacia la zona de precios 1.1260.
Valeria Bednarik
FXStreet.es