Como parte de su informe periódico de Perspectiva Económica Global, Societe Generale incluye una discusión de lo que considera son los «cisnes negros» más importantes tanto al alza como a la baja, y la última edición titulada «En una meseta» señala que es probable que Estados Unidos entre en recesión en un futuro no muy lejano mientras que «China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón están en la fase más madura del ciclo«.
¿Cuál es el cisne negro que encabeza la lista?
Como dice la autora Michala Marcussen, «la política es la principal fuente potencial de riesgo tanto a la baja como a la baja, ya sea en términos de expansión fiscal, políticas comerciales, salarios, reforma de la zona del euro o política monetaria, Lo que suceda en Estados Unidos se ha vuelto crítico, esperamos modestas reducciones de impuestos en Estados Unidos, pero creemos que la economía estadounidense podría desacelerarse más sustancialmente a partir del segundo semestre de 2018».
Ahora, obviamente, es un término poco estilístico llamar a estos pronósticos «eventos de cisne negro», ya que por definición son imposibles de predecir. Pero si y cuando se materializan, el resultado es generalmente extenso, y generalmente en la dirección negativa, que es lo que recalca el equipo de SocGen.
Primero, para resumir las categorías más importantes de «cisne negro» junto con la probabilidad de que ocurran, esta es la lista de los posibles acontecimientos «negativos»:
- 1. No hay recortes de impuestos en Estados Unidos (30%)
- 2. Shock de incertidumbre en la política europea (25%)
- 3. Fuerte revisión de las valoraciones de los mercados (15%)
- 4. Hard Landing en China (15%)
Y los acontecimientos que provocarían «riesgos al alza» en el crecimiento:
- 1. Sorpresa en las políticas fiscales (15%)
- 2. Capex más elevado (10%)
- 3. Se aceleran las reformas en Europa (5%)
Estos pueden agruparse en general en los epígrafes (1) el apalancamiento del sector privado, (2) la política fiscal de Estados Unidos y China, (3) la dinámica del comercio, (4) las tendencias salariales, (5) la integración europea y la política fiscal y (6) los riesgos sobre las tasas de interés.
«La incertidumbre política ha sido durante mucho tiempo parte de nuestros factores de riesgo vinculados a una repleta agenda electoral. Para Europa, todavía hay importantes citas electorales. Sin embargo, con las elecciones presidenciales francesas ahora concluidas, hemos reducido el riesgo de un lastre de la incertidumbre política europea del 30% al 25%. Nuestras principales preocupaciones en esta etapa radican en Italia y un hard Brexit.
Al otro lado del Atlántico, vemos un 30% de riesgo de que Trump no logre reducir los impuestos, lo que haría que la economía estadounidense se desacelere bruscamente en la segunda mitad de 2018. También existe el riesgo de una sorpresa al alza en las medidas fiscales, y esto es cierto tanto para Estados Unidos como para Europa.
Una aceleración de las reformas en Europa sigue siendo una esperanza, pero establecimos una baja probabilidad de sólo el 5%. Estamos un poco más esperanzados, como se ve en el gráfico adjunto, de que las corporaciones puedan aumentar la inversión más de lo que esperamos. Nuestro escenario base de referencia descuenta las reformas suficientes en la zona del euro para contrarrestar los obstáculos demográficos durante la próxima década, pero ocurrirá lentamente y hay margen para la decepción. Los vinculamos a los riesgos políticos de los partidos anti-establishment que ganan la mayoría en un estado miembro de la zona del euro.
En China, el riesgo de un error político es un problema permanente. Con el enfoque en el Congreso de este otoño, creemos que el riesgo a corto plazo de un aterrizaje duro de China se reduce. De este modo, hemos reducido el riesgo al 15% del 20% anterior, pero esperamos volver a subirlo después de octubre.
Las bajas tasas de interés son el eje clave de los mercados globales, si la confianza en la capacidad de los bancos centrales para responder a los riesgos al alza o a la baja disminuye significativamente, el riesgo es ver una fuerte revalorización del mercado. Esto se relaciona estrechamente con la confianza de que la expansión actual pueda continuar en el futuro previsible.
Y visualmente:
Fuentes: Societe Generale
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa