Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro. Los indicadores, Qué son y cuales debemos emplear.
Un indicador nos alerta, nacen como consecuencia de aplicaciones matemáticas y estadísticas al seguimiento del gráfico. Antes se hacía una cierta diferenciación, incluso lingüística cuando hablábamos de «gráfico chartista» donde casi nos referíamos a los gráficos ex-indicadores; y a los indicadores y osciladores se les llamaba análisis técnico. Ahora no existe esa diferenciación y al conjunto de todo ello se le llama Análisis técnico.
Hay ciertos de indicadores y osciladores, es un tema controvertido el de saber cuáles debemos emplear. Es un proceso de prueba-error, debemos de dar con el sistema que nos permita optimizar nuestras inversiones; no hay dos analistas o profesionales que tengan exactamente el mismo sistema y que tengan exactamente el mismo número de indicadores o clases de indicadores; ni incluso las mismas frecuencias dentro de cada uno de ellos.
Vemos los más importantes:
El volumen, con una importancia brutal cuando aparece ; las medias móviles, uno de los indicadores más utilizados, sobre todo las señales en los cruces de distintas líneas; el RSI que nos indica de estados de sobre compra y sobre venta; el estocástico; el momentum, que nos está anticipando; el MACD que quizá es el más completo y el que sigue todo el mundo, por ser el menos retrasado y tiene un momentum de adelanto.
El conjunto de todos los indicadores Roberto los utiliza para detectar divergencias. Si como consecuencia de la lectura del sólo gráfico, Roberto extrae una determinada conclusión tendencial, le gusta comprobar que en el indicador no hay una divergencia, es decir, si ve un precio que cree va para arriba en el gráfico, pero se ve un MACD cruzado a la baja, si tenía pensado comprar, ya no lo va a hacer. Lo que no haría es ponerse corto, vender, si lo dice exclusivamente el MACD.
Hay muchos otros profesionales que actúan en base a esas divergencias o que toman sus decisiones de inversión basándose en indicadores y osciladores; y si funciona, bienvenido sea, no hay una sola manera de hacer bien las cosas, aunque también hay cientos de hacerlas mal.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: