Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Amadeus, IAG, Saeta, Bancos Europeos y BMW, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Amadeus
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 57,0 euros
- Cierre: 48,84 euros
- Variación Diaria: -2,7%
Fuerte caída en bolsa tras la decisión de IAG de cobrar un recargo de 9,5 euros por la compra de billetes a través de sistemas globales de reservas.
Iberia y British Airways empezarán a cobrar un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, por la compra de billetes a través de los grandes sistemas globales de reserva (GDS) a partir del uno de noviembre.
IAG intenta que sus clientes compren los billetes sin intermediarios con el objetivo de ahorrar costes, por lo que no cobrarán suplemento en los billetes comprados mediante sus canales directos o a través de intermediarios que adopten su conexión NDC (New Distribution Capabilities).
Opinión: Esta noticia ha provocado una caída de -6,5% en la cotización en las dos últimas sesiones, ya que la decisión de IAG puede reducir los ingresos del negocio de distribución de Amadeus.
Sin embargo, creemos que esta caída puede ser una sobrerreacción de corto plazo y la cotización puede recuperarse, debido a las siguientes razones:
(i) El número de reservas aéreas anuales de British Airways e Iberia asciende a 75 millones. Asumiendo una cuota de mercado de Amadeus del 43,5% sobre el 60% de reservas de BA e Iberia que se realiza a través de agencia, el número de reservas aéreas canalizadas a través de Amadeus ascenderá a 19,3 millones.
Si consideramos, en un escenario prudente, que el 50% de esas reservas corresponden a viajeros de regionales, globales o de empresas, las reservas que Amadeus podría perder ascenderían a 9,7 millones, equivalente a un 1,8% del total de reservas aéreas de la compañía (porcentaje notablemente inferior a la caída de la cotización.
(ii) El impacto en resultados de esta decisión será limitado, ya que las reservas en riesgo son las que aportan menores márgenes y la compañía ha demostrado en el pasado su capacidad para renegociar acuerdos y seguir trabajando con las aerolíneas proporcionando soluciones tecnológicas (negocio que proporciona el 33% de sus ingresos).
(iii) El precedente más cercano es la decisión de Lufthansa en junio de 2015 de cobrar 16 euros por billete en las reservas realizadas fuera de su canal directo. La cotización retrocedió -9,7% en una sesión y –14,6% en un conjunto de cinco sesiones y se revalorizó +16,1% en la segunda mitad de año, hasta cerrar el año con una revalorización de +25%. En consecuencia, consideramos probable que en esta ocasión se esté produciendo una sobrerreacción negativa similar y la cotización recupere en el corto plazo niveles superiores a 50 euros. Por ello, mantenemos por el momento la recomendación de comprar, susceptible de revisarse hasta neutral si Air France KLM adopta una postura similar a IAG en el proceso de renovación y los ingresos del área de Soluciones Tecnológicas se ralentizan en próximos trimestres.
Análisis IAG
- Recomendación: Vender
- Precio Objetivo.: 7,3 euros; 6,821 euros
- Variación diaria: -2,6%
El problema del sistema informático puede reducir el BNA (beneficio neto atribuíble) entre -5%/-9% este año.
Opinión: La avería del sistema informático que provocó la cancelación de 1.000 vuelos y afectó, al menos, a 75.000 pasajeros (según ha reconocido la compañía) podría costar a IAG más de 100 millones de euros.
En principio, hoy debería operar con normalidad. Sin embargo la disrupción causada en los vuelos podría alargarse durante toda la semana con un coste de 100/180 millones de euros. Esto supone, según nuestras estimaciones, una disminución del BNA entre -5%/-9% hasta 1.753/1833 millones de euros. Lo que nos llevaría a ajustar nuestro precio objetivo a la baja (publicaremos una nota en breve) y reafirmar nuestra recomendación de vender.
Análisis BMW
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 84,6 euros
- Variación Diaria: +0,3%
Para producción en tres plantas por problemas de suministro.
La compañía se ha visto obligada a parar producción en sus plantas de Leipzig (Alemania), Rosslyn (Sudáfrica) y Tiexi (China) por problemas de suministro de sistemas de dirección por parte de su proveedor Bosch.
Opinión: Malas noticias para BMW. En estas tres plantas produce algunos de sus principales modelos. En concreto, el BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3 y Serie 4. La fabricación semanal suele rondar las 17.500 unidades por lo que los paros, de alargarse, tendrían un impacto más que significativo para la compañía. De hecho, algunas fuentes apuntan a un perjuicio de 550 millones de euros por cada semana sin producción. Este importe supone un 0,6% de los ingresos totales estimados para 2017.
Aunque BMW afirma que pedirá las compensaciones pertinentes a Bosch, el impacto en el valor de esta situación debería ser negativo.
Análisis Saeta Yield
- Cierre: 9,80 euros +0,03%
Sube el dividendo tras refinanciar deuda.
Saeta prevé repartir en 2017 un dividendo anual de 0,76 euros por acción, un 1% más de lo que pagó en 2016. Saeta vincula el pago de dividendo al flujo de caja obtenido.
El grupo ha retocado al alza su política de dividendo y ha fijado una nueva horquilla más ambiciosa, de entre el 80% y el 95% de reparto de su flujo de caja. Antes se situaba en no más del 90%.
Opinión: La incorporación de nuevos activos al perímetro del grupo y las mejores condiciones financieras en la deuda asociada a algunos de sus proyectos permiten a Saeta Yield aumentar el cash flow generado y por tanto incrementar el dividendo. La rentabilidad por dividendo es muy atractiva, situándose en el 7,80%
Análisis Bancos europeos
El BCE considera necesario regular y supervisar a las empresas “fintech”.
Opinión: El Presidente del BCE (Draghi) considera que el auge de las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros (“fintech”) conlleva nuevos riesgos para la estabilidad financiera.
Draghi destaca:
La posible fragmentación de los mercados financieros en medios de pago
La necesidad de monitorizar riesgos potenciales en los mecanismos de compensación y liquidación de operaciones
El impacto que los nuevos jugadores tecnológicos pueden tener en la transmisión de la política monetaria y en las condiciones de financiación de la economía
Para mitigar estos riesgos, Draghi considera necesario adaptar la regulación para asegurar que todos los actores del sistema financiero – bancos y empresas “fintech”- tienen las mismas reglas del juego.
En la actualidad, las denominadas “fintech” no están sometidas a las elevadas exigencias regulatorias y de supervisión de los bancos (Basilea III, MREL, etc..) por lo que su entrada en el negocio financiero implica competir en mejores condiciones que las entidades financieras desde nuestro punto de vista.
Draghi, reconoce que los nuevos jugadores pueden contribuir a mejorar la eficiencia del sistema financiero y de la economía pero es necesario su supervisión y control.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.