La moneda común ha comenzado la semana con un tono mixto frente al billete verde, llevando al EUR/USD a recuperar algo del terreno perdido tras el descenso del viernes y primeras horas de hoy hacia la banda de 1.1160/50.
Las condiciones de los negocios de hoy lunes aparecen significativamente disminuidas debido a los festivos en el Reino Unido y en Estados Unidos, dejando toda la atención de los mercados en las más amplias tendencias en el apetito por el riesgo.
EUR/USD parece haber encontrado férrea resistencia en la cercanía de 1.1280, máximos del año observados la pasada semana, aunque la posterior toma de ganancias y el repunte en la demanda del dólar han colaborado para el descenso de más de un céntimo, desde donde busca rebotar por ahora.
Mientras tanto, EUR ha encontrado cierta reticencia a retroceder más allá de la zona media de 1.1100 por el momento, ya que el sentimiento del mercado continua esperando un potencial cambio de tono en el mensaje del BCE en las próximas reuniones, visión que es reforzada por la incipiente recuperación en la economía de la región – a pesar de que permanece asimétrica – y el repunte de la inflación, aunque por ahora carecería de sustentabilidad. Colaborando con la momentum en torno a la moneda única, la comunidad especulativa ha aumentado su posición neta compradora durante la semana finalizada el 23 de mayo, de acuerdo al último reporte del CFTC.
Por el lado del dólar, el enfoque de los operadores parece haber girado nuevamente hacia la reunión de la Reserva Federal de junio y la probabilidad de un anuncio de mayores tipos, que según CME Group, ronda el 83% basado en los precios futuros de los Fed Funds.
Para hoy, el discurso de Draghi ante el Parlamento Europeo será lo más destacado, donde las apreciaciones acerca de política monetaria – de haber alguna – deberían mantener entretenidos a los inversores en un contexto de volatilidad marginal.
En materia de niveles, EUR/USD enfrentaría la primera valla alcista en los máximos del año en la región media de 1.1200, previo al máximo de 1.1300 registrado tras las elecciones en Estados Unidos el pasado noviembre. De retomar la senda bajista la banda de 1.1150 emerge como el soporte inmediato, previo a 1.1070/50, donde se ubica el retroceso de Fibonacci de la caída de 1.1300-1.0339 y la media móvil de 20-días.
Pablo Piovano
FXStreet.es