Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro. Teoría de Dow.
Aunque los mercados han evolucionado de manera impresionante desde comienzos del 2000, sobre todo por el lado tecnológico, es verdad que postulados que ya hiciera hace más de un siglo Charles Dow, siguen de rabiosa actualidad y constituyen la base del análisis técnico.
Dow promulgo una serie de principios; el primero nos hablaba de que las medias lo descuentan todo (una media es un índice); y es así, un índice filtra las particularidades, los ruidos y excesos de cada uno de los títulos que lo componen, luego nos da una visión mucho más clara de cuál es la tendencia correcta, que es el único propósito del análisis técnico, tratar de identificarla.
Dow también hablaba de que una tendencia se mantiene vigente hasta que se demuestra lo contrario. Algo que comienza subiendo verticalmente, por el hecho de que después esa subida se atenúe, no deja de seguir siendo una tendencia alcista.
El principio de confirmación de tendencia es tremendamente importante; en su momento, cuando un índice por importante que sea (por ejemplo Nasdaq100 que se giró al alza en 2009 después de venir de una tendencia claramente bajista, fue el primero que estaba rompiendo al alza) ¿es una señal fiable? por sí sola no, pero en la medida en que ese movimiento también lo protagonizan el Dow Jones, S&P500, Russell2000, Dax, Eurostoxx, Cac40… estamos hablando de confirmación de tendencia; ello nos permite correlacionar absolutamente todos los mercados, que es algo sin lo cual no se podría ejercer correctamente esta profesión.
Tenemos que ser capaces de entender que lo que vaya a hacer por ejemplo Grifols mañana, también va a depender mucho de cuál sea la tendencia de los índices americanos, porque de ellos va a depender la tendencia de los índices europeos; saber qué es lo que hará el Dax alemán porque de ello dependerá en gran medida de lo que haga el Ibex35… en el curso Roberto enumera la rutina que sigue cada mañana para tratar de entender de manera globalizada todos los mercados, y al tiempo la correlación que todos ellos (índices o títulos de renta variable) tienen con la evolución del Euro-Dólar, del petróleo, oro, bono alemán o bono americano; todo esto es imprescindible que sepamos correlacionarlo porque si no, nos va a faltar una pata a la hora de entender posiblemente flujos de capitales, que en el fondo acaban influyendo en la confección del propio gráfico.
Otro de los principios de Dow es que el volumen debe ser concordante; esto nos dice que cuando una tendencia se inicia con un aumento importante de volumen, ganamos en fiabilidad y seguridad de que el movimiento es bueno; aunque esto tiene matizaciones.
Dow habla también de las fases de las tendencias, en las alcistas: fase de acumulación, de continuación de tendencia y fase de distribución. En las bajistas: fase de distribución, fase de pánico y la fase de desánimo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: