Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas europeas que hoy son noticia, Red Eléctrica, Euskaltel, Telefónica y Técnicas Reunidas, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Red Eléctrica
- Recomendación: Neutral
- Precio Objetivo: 19,5 euros
- Cierre: 19,245 euros +1,85%
Refinanciación crédito sindicado para reducir coste y alargar vencimiento.
Red Eléctrica ha negociado con los bancos la refinanciación de su línea sindicada de crédito de 800 millones de euros con el objetivo de reducir su coste y alargar el plazo de vencimiento
Un sindicato de ocho bancos liderados por BBVA ha dado el visto bueno para cambiar las condiciones de la línea de crédito que REE tiene desde 2014. El plazo del nuevo préstamo llegará hasta abril 2022.
Opinión. Con esta operación, REE da un paso más en la optimización del coste de su deuda. Con anterioridad REE había recurrido al mercado de bonos para reducir el coste de su deuda. Así había emitido bonos con un vencimiento a 10 años y con tipos de entre el 1,0% y el 1,25%. REE tiene una deuda neta de 4.853 millones de euros a finales del primer trimestre del año.
El coste de su deuda ha ido bajando gradualmente en los últimos años. Desde el 3,8% en 2013 hasta 2,85% al cierre del primer trimestre de 2017. Su carácter de activo regulado con flujos de caja predecibles, y su relativo bajo apalancamiento (3,4x EBITDA) le permite disfrutar de este coste de la deuda tan relativamente bajo.
Análisis Euskaltel
- Cierre: 9,67 euros
- Variación diaria: +4,9%%
Cierra la compra de Telecable por 701 millones de euros.
Tras meses de negociaciones, Euskaltel cierra esta operación con Zegona y adquiere el 100% de Telecable por 701 millones de euros. Este importe se pagará con una combinación de efectivo y acciones. En concreto, Euskaltel pagará 186 millones de euros en efectivo y emitirá acciones nuevas por 255 millones de euros (26,8 millones a 9,5 euros). A esto hay que sumarle 15 millones de euros que recibirá Zegona por activos fiscales y 245 millones de euros en deuda de Telecable. Tras recibir las acciones, Zegona controlará el 15% del capital de Euskaltel.
Opinión: Impacto positivo en Euskaltel ayer, pese a que la ampliación de capital provocará una importante dilución en los actuales accionistas de Euskaltel. De hecho, Kutxabank, primer accionista del grupo, pasará a controlar el 21,3% frente a 25,08% actual y Corporación Financiera Alba el 9,35% frente a el 11% actual. El motivo de este buen comportamiento es un pago inferior al estimado por el mercado, unos 750 millones de euros.
Además, esta operación creará sinergias de 245 millones de euros e implica pagar un ratio de 8,5x EBITDA, inferior al 9,3x de la propia Euskaltel.
Finalmente, la operación tiene sentido estratégico, permite ganar tamaño al grupo, consolidar su liderazgo en el norte de España y dotarle de mayor capacidad de crecimiento.
Análisis resultados Telefónica del 1T 2017:
Las cifras del primer trimestre muestran importantes sombras…
- Ingresos 13.132 millones de euros (+5,0% en términos reportados) frente a 13.187 millones de euros estimado;
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) 4.021 millones de euros (+4,8%) frente a 4.057 millones de euros estimado;
- Margen OIBDA 30,6% (+0,1%)
- Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) 1.570 millones de euros (+3,6%) por encima de 1.411 millones de euros estimado;
- Beneficio neto atribuible (BNA) 779 millones de euros (42,2%) frente a 649,5 millones de euros estimado
- Beneficio por acción (BPA) 0,14 euros (+48,8%) frente a 0,195 euros estimado.
Por tanto, resultados que tan solo baten estimaciones a nivel de EBIT y BNA. Como esperábamos, el desglose muestra un buen desempeño en Brasil, cuyos ingresos crecen +30,2%, y en el resto de Latam (+7,6%).
Esta evolución es, eso sí, muy dependiente de la evolución de las divisas de la región. En conjunto, el forex explica un 3,7% del 5% total de avance de ingresos.
Sin embargo, nos sorprende el retroceso en España (-2,6%) mientras Reino Unido (-8,6%) y Alemania (-4,7%) confirman su debilidad. También decepciona el aumento de la deuda financiera neta hasta 48.766M€ (+0,35%). Nuestras estimaciones contemplaban una caída ligera de esta partida desde cierre de 2016.
Tras estos resultados la Compañía reitera sus objetivos anuales, que son más bien modestos: ingresos estables respecto a 2016, expansión de hasta +1% en margen OIBDA y Capex sobre Ventas ex-espectro sobre el 16%.
Recomendaciones inversión Telefónica:
Mantenemos nuestro precio objetivo en 10,35 euros pero recortamos nuestra recomendación a neutral desde comprar. El potencial desde los niveles actuales es reducido, +3,0%. Conviene recordar que desde que pusimos el valor en Comprar, el pasado 13 de enero, se ha revalorizado un +8,7%. Si bien, debemos considerar una rentabilidad por dividendo que se mantiene sobre el 4% y ofrece un colchón ante potenciales caídas del valor.
¿Que podría llevarnos a mejorar recomendación?
El anuncio de la desinversión en 02. Escenario al que asignamos una probabilidad superior al 50%. Esta operación aceleraría el proceso de desapalancamiento en el que se encuentra inmersa la Compañía.
Fuera de este escenario, seguimos pensando que Telefónica conseguirá reducir su deuda, pero de manera muy gradual, gracias a:
(i) unas menores inversiones y un menor dividendo y
(ii) las recientes operaciones de refinanciación favorecen una reducción del coste medio de la deuda. Todo ello, aleja el temor a un recorte de rating o a una reducción adicional del dividendo.
Análisis Técnicas Reunidas
Ajustamos el precio objetivo desde 41,2 euros hasta 41,1 euros. Dicho objetivo supone un potencial de revalorización de +10% que, unido a la rentabilidad por dividendo de +3,6%, nos lleva a mantener la recomendación de comprar.
Valoramos positivamente la solidez de sus márgenes así como su gestión conservadora del balance mientras que vigilaremos el ritmo de adjudicaciones, que ha sido algo lento en el primer trimestre.
La compañía presentó sus cuentas del primer trimestre de 2017 el viernes 12 de marzo. Las cifras principales comparadas con el consenso de Bloomberg son:
- Ingresos 1.388 millones de euros (+32%)
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 61 millones de euros (+29%)
- Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 56 millones de euros (+32%)
- Beneficio neto atribuible (BNA) 37 millones de euros (+22%) frente a 34,9 millones de euros estimado.
El resultado bate las estimaciones y es fruto de un notable incremento de las ventas. Los ingresos aumentan +32% gracias al ritmo de ejecución de los contratos adjudicados en el pasado (especialmente Al Zour en Kuwait y Fadhili en Arabia Saudita).
El avance del BNA es inferior (+22%) por el impacto de unos mayores costes financieros (menor rentabilidad de la caja así como resultado negativo de las transacciones de divisa) y por una mayor tasa en el Impuesto de Sociedades (28,9% vs 27,5% en 2016).
Es relevante el hecho de que el el margen EBIT se mantenga en el 4%. Sin problemas inesperados en la ejecución de los proyectos pensamos que dicho nivel constituye un «suelo» que la compañía sabrá defender e incluso mejorar en el futuro.
Habría dos aspectos menos favorables:
(i) La posición de caja cae en el trimestre al situarse en 413 millones de euros frente a 488 millones de euros a cierre de 2016. No obstante, este descenso se explicaría porque varios de sus proyectos están entrando en fases que consumen caja (por los aprovisionamientos), algo que se irá diluyendo en el tiempo.
(ii) Las adjudicaciones son algo débiles comparadas con otros trimestres (776 millones de euros frente a 1.015 millones de euros en el primer trimestre de 2016) teniendo en cuenta que el repunte del precio del crudo (55 dólares por barril en el primer trimestre de 2017 frente a 35 dólares en el primer trimestre de 2016) invitaba a pensar que se llevarían a cabo más proyectos dentro del sector petrolero. Así, la cartera de pedidos se reduce interanualmente -16% hasta 10.165 millones de euros.
Dicho esto, la compañía afirma estar viendo mayor actividad en el ámbito comercial, lo que debería redundar en el crecimiento de la cartera este año o al menos en que se mantenga en los niveles de 2016 (unos 10.600 millones de euros).
En conclusión, mantenemos una visión constructiva sobre la compañía a pesar de que el precio del petróleo no acompaña (-11% en lo que va de año). La entrada de pedidos ha sido algo débil en el primer trimestre pero las perspectivas para el conjunto del año son positivas. La actividad comercial sigue fuerte en Oriente Medio y regiones como Latinoamérica y el Sudeste Asiático se están recuperando, lo que brinda nuevas oportunidades de crecimiento para Técnicas Reunidas.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.