El sesgo comprador en la moneda común permanece intacto en la primera mitad de la semana de negocios, llevando al EUR/USD más allá de la barrera psicológica de 1.1000 durante la mañana en el Viejo Continente. La suba, sin embargo, ha perdido algo de vigor en los nuevos máximos del año en 1.1050 por el momento, niveles operados por última vez en noviembre de 2016.
Mientras tanto, la ola vendedora alrededor del billete verde ha forzado al Indice Dólar a perder más terreno y amenazar con una visita a los mínimos del año vistos la pasada semana en el área de 98.30. Recordemos que los vendedores han acentuado su presencia después de los pobres datos de inflación y ventas minoristas en la economía americana publicados el pasado viernes.
El USD también sufre una desaceleración en las expectativas de un aumento de tipos por parte de la Reserva Federal en la reunión del mes próximo, que igualmente ha impactado en la performance de las tasas de rendimientos de los bonos del Tesoro en el mercado americano de renta fija.
De acuerdo a FedWatch de Reuters, ahora la probabilidad de un anuncio de mayores tipos en la reunión de junio es de alrededor del 64%, casi 20 puntos menos que hacia fines de la semana pasada.
Por el lado del calendario de hoy, la encuesta ZEW de Sentimiento Económico en Alemania sorpresivamente ha sido inferior a los pronósticos, a pesar de haber aumentado respecto de la lectura de abril, mientras que las cifras preliminares de PIB en la euro zona dan cuenta de un crecimiento esperado de 0.5% QoQ y 1.7% en términos anualizados.
Del otro lado del Atlántico se destacan para hoy las cifras de Producción Industrial y Producción Manufacturera durante el mes de abril.
El panorama para la moneda única ha mejorado ostensiblemente desde que Emmanuel Macron se ha convertido en el nuevo presidente de Francia después de derrotar en la segunda vuelta a la candidata de la ultra derecha Marine Le Pen. En la misma sintonía, EUR ha encontrado soporte adicional después que la comunidad especulativa se haya ubicado como neta compradora por primera vez desde mayo de 2014 durante la semana finalizada el 9 de mayo y de acuerdo al último reporte de CFTC.
De esta manera, el EUR/USD enfrenta la próxima valla en la zona de 1.1070, donde ubicamos el retroceso de Fibonacci del 76.4% de la caída de 1.1300-1.0339. De superar esta barrera, no habría niveles de resistencia significativos hasta el máximo post-elecciones en Estados Unidos del 9 de abril en 1.1300. Aunque poco probable, de retomar la senda bajista, el soporte transitorio inicial se anota en la media móvil en 1.0890 aunque el descenso podría acelerarse en una eventual visita a la media móvil de 200-días.
Pablo Piovano
FXStreet.es