Las Bolsas subiendo y sin vértigo por el momento. En Wall Street, el S&P y el Nasdaq cerraron ayer en máximos históricos. El sentimiento positivo del sector de la construcción transmitió a los mercados confianza. Hoy lo alcanza el Dax alemán y el FTS británico.
Pero centrémonos hoy en el dólar, en por qué está debilitado, qué tiene que ver Donald Trump, y qué correlaciones existen para sacar provecho.
El dólar sigue en debilidad y Donald Trump tiene mucho que ver al respecto. Podríamos concretarlo en tres puntos:
- – La fulminante destitución del director del FBI con el trasfondo de Rusia.
- – La filtración que destapó The Washington Post acerca de que Trump reveló información secreta al ministro ruso de Exteriores sobre Daesh.
- – Las promesas estrella de Trump en su campaña electoral (grandes inversiones en infraestructura, la ambiciosa reforma fiscal con fuertes bajadas de impuestos) es cierto que llevaron a incrementar las previsiones de inflación, lo que se traducía en que la Reserva Federal tendría el camino muy allanado para subir tipos de interés en varias ocasiones consecutivas (lo que favorecería al billete verde). Pero estas reformas no terminan de arrancar y las estimaciones de inflación se verán corregidas a la baja, con lo que la Fed tal vez no suba los tipos oficiales tanto como cabría pensar en un primer momento (y no olvidemos los datos mensuales de ventas minoristas y de inflación peores de lo esperado).
Como resultado, el dólar frente al euro se deprecia a niveles de principios de noviembre, después de las elecciones norteamericanas. La correlación billete verde con respecto a la libra esterlina se acerca a la zona clave de 1,30 marcando máximos del año.
Y todo esto nos lleva al tema de las correlaciones entre unas divisas y el petróleo. En su momento, ya les expliqué esta cuestión y cómo aprovecharla. Volvamos a recordarla porque suele ser bastante interesante, de hecho están funcionando muy bien:
- * Correlación negativa entre el dólar y el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. La regla es que cuando el crudo cae el dólar sube y viceversa.
- * Correlación entre la corona noruega y el petróleo: Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanza. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok.
- * Correlación entre el dólar canadiense y el petróleo: Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Cad, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Cad.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es