Video Análisis con el analista independiente Rafael Ojeda: IBEX35, Popular, BBVA, Apple, Facebook…
En cuanto a resultados en España Popular ya ha publicado sus cuentas. ¿Qué le han parecido? ¿Piensa que esa ampliación de capital será la solución definitiva?
Lo que ha pasado con Popular es un poco lo que pasa con los niños, le quedan cinco pero te van diciendo los suspensos de uno en uno para que sea más digerible. Banco Popular tenía que haber cometido unos ajustes mucho más draconianos el año pasado y hace dos. Lo que ocurre es que o bien no ha podido o bien no ha querido hacerlo de esa manera. Por tanto tiene todavía debajo de la alfombra bastantes cadáveres y lo va a ir sacando poco a poco en la medida que pueda.
El tema de la ampliación de capital es que la ampliación de capital no le quedaba más remedio. O acometía la ampliación de capital o el banco estaba fuera de toda posibilidad de ser rentable y viable incluso. Habría que rescatarlo. Por tanto esa ampliación de capital era absolutamente necesaria. Ahora bien, si la ampliación de capital la haces para hacer frente a pagos, para dotar provisiones, y no tienes nada detrás obviamente la probabilidad de que el banco tire para adelante es menor. Es decir, el banco está abocado a una venta y hay que ver quién es que la va a comprar.
Su ratio de solvencia es muy bajo, su ratio de morosidad es muy elevado, el último presidente lo ha hecho realmente mal. Por tanto podemos decir que su gestión no ha sido buena. Independientemente de eso creo que ahora mismo el único banco que le podría comprar es BBVA. Ahora bien, a qué precio lo compra y qué sorpresas se va a encontrar porque la realidad del Banco Popular es otra. Independientemente no puede tirar para adelante porque ya hemos visto que sus resultados no son óptimos y sobre todo que está muy alejado de sus pares.
Y obviando Popular… Viendo las enormes subidas de los bancos en España en la bolsa. ¿Les ve más capacidad de revalorización?
Creo que sí. En el momento en el que la economía española está creciendo fuerte, estamos creando empleo, se va a reflejar. Lo que ocurre es que de momento no lo estamos viendo a nivel crediticio. Es decir, no se están dando tantos créditos como se deberían o se podrían haber dado con una situación actual. Es decir, los bancos ahora mismo son bastante más cautos a la hora de incrementar el crédito.
Pero con el paso del tiempo a medida que la economía se vaya estabilizando lo que ocurrirá es que la economía irá mejor, los bancos ya han limpiado bastante sus balances y en el momento en el que se empiece a normalizar la curva de tipos la banca será más rentable y podremos ver importantes alzas. Ahora mismo es un buen momento para la banca, pero obviamente lo era mejor hace apenas unos meses.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: