Con las encuestas mostrando que Emmanuel Macron se mantiene muy por delante de la euroescéptica Marine Le Pen en las elecciones del domingo, los inversores ahora están analizando que valores pueden verse más beneficiados bajo la presidencia de Macron.
Si la campaña de Macron se compromete a una integración regional más estrecha, recortes de impuestos a las empresas y reformas laborales, tal y como ha prometido, «el retorno en confianza podría ayudar a impulsar el consumo y entonces podemos ver una espiral positiva en Francia», dijo Vincent Durel, de Fidelity International, que supervisa 294.000 millones de dólares. «Eso es lo que necesitamos».
He aquí un resumen por sectores:
LOS GANADORES:
Sector Consumo
Macron ha abogado por recortes a los impuestos sobre nóminas y una bonificación más alta para los trabajadores con salarios bajos. Un mayor consumo de los hogares es una buena noticia para las empresas de consumo cíclico, como minoristas, medios de comunicación, hoteles, ocio y restaurantes, según los analistas de Societe Generale, liderados por Roland Kaloyan.
Bancos
Las entidades financieras coparon el mejor comportamiento en Europa el día siguiente a la primera vuelta electoral, al reducirse el riesgo de que Le Pen ganara y sacara a Francia fuera del euro. La subida de los rendimientos de los bonos impulsó las perspectivas de las ganancias bancarias. Macron también ha propuesto cambiar el impuesto sobre la riqueza de modo que se dirija sólo a las propiedades y no a la inversión de capital, y aplicar una tasa fija del 30 por ciento sobre los ingresos del capital. Esto podría impulsar la compra de acciones, ayudando a Credit Agricole a BNP Paribas y a Amundi.
Energías Renovables – y EDF
La inversión propuesta por Macron en energías renovables sería positiva para los fabricantes de aerogeneradores Vestas Wind Systems y Nordex, las empresas eléctricas EDP Renovaveis y Engie, según Goldman Sachs Group. Para Electricite de France SA, un suelo de carbono – apoyado por Macron – podría elevar los precios de la energía y mejorar los flujos de caja de la compañía controlada por el estado.
Telecomunicaciones
Macron ha expresado su apoyo a la reducción de la participación del gobierno en las empresas cotizadas. La venta de las acciones estatales en Orange podría desencadenar otra ola de consolidación de las acciones de telecomunicaciones – o al menos conversaciones, dijo Durel de Fidelity. Su fondo ha comprado acciones de Iliad porque la compañía estará entre los mayores beneficiarios de la consolidación, agregó.
Otros son más escépticos. La consolidación en el sector ya no es probable en el medio plazo dadas las recientes señales del regulador francés, dijo Stephane Beyazian, analista de Raymond James Financial.
Autos
Los constructores franceses Renault y Peugeot podrían beneficiarse de mano de obra más barata, mejora del consumo y por el incentivo propuesto por Macron para que los conductores cambien a un automóvil menos contaminante. Hay una mayor probabilidad de que el gobierno venda una participación en Renault bajo Macron, lo que es bueno para la firma, ya que allana el camino para una participación más eficiente y equilibrada de Nissan Motor en la que Renault también tiene una participación, dijo Evercore ISI.
Inmobiliarias y Construcción
El sector de la construcción se beneficiaría de la propuesta de Macron de abolir el impuesto local para cuatro quintas partes de los hogares y construir viviendas en ciertas regiones, dijo Société Générale. Su programa también ayudaría a las inmobiliarias francesas, según UBS Group, que recientemente elevó los objetivos de precios para el Unibail-Rodamco e ICADE.
…Y más
Macron ha abogado por reformas para flexibilizar el mercado de trabajo. Esto beneficiará a las industrias de mano de obra intensiva, como la alimentación, el comercio minorista, los servicios y la manufactura, dijo Supriya Menon, estratega de Pictet Asset Management. Las acciones pequeñas y medianas tienden a ser más domésticas y se beneficiarán más bajo Macron, dijo Société Générale.
LOS PERDEDORES
Aseguradoras:
Las propuestas de Macron de incluir nuevos contratos de seguros de vida en su impuesto sobre ganancias de capital podrían frenar las ventas de estos productos, aunque el impacto inmediato en los beneficios sería limitado ya que las aseguradoras ahora están enfocadas en otras ofertas, dijo Société Générale. CNP Assurances es la más expuesta, dijo el banco francés.
Defensa y seguridad:
El sector es visto como uno de los pocos ganadores bajo Le Pen, que ha hecho campaña para aumentar el gasto en defensa y expandir las fuerzas de seguridad.
Exportadores:
Las empresas con una gran parte de las ventas en el extranjero se beneficiarán menos de los menores impuestos franceses y podrían verse afectadas por un euro más fuerte. Los nombres más importantes del índice CAC 40, son LVMH, L’Oreal SA y Airbus, que obtienen más del 90 por ciento de sus ingresos del exterior.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa