Video Análisis con José Luis Herrera, analista de CMC Markets: IBEX35, DAX, Santander, BBVA, Repsol, Ferrovial, EURUSD…
Ya han presentado cuentas los bancos. Viendo estos resultados, ¿las cuentas de las entidades bancarias están suficientemente saneadas para seguir tirando al alza?
El sector bancario que ha dado que hablar en los últimos años no ha cambiado todo de la noche a la mañana. Es un sector que sigue teniendo amenazas. Está el componente tecnológico. También, en un entorno de tipos deprimidos que tiene un impacto en los márgenes de resultados. Es un sector que todavía tiene que reinventarse, que sanear los balances. Habría que discernir entre unos bancos y otros.
Pero es cierto que se empiece a poner en duda si realmente las valoraciones que había hace un año eran las correctas. Lo que hay que plantearse ahora es si después de haber tenido un recorrido de más de un 80% en el caso de BBVA o Santander si son las valoraciones actuales las correctas. Como siempre comentamos tampoco se trata de entrar a cualquier nivel, lo que se trata es de encontrar un timing adecuado que nos permita gestionar nuestra posición término de riesgo/beneficio. Hoy por hoy ni Santander ni BBVA nos darían esa entrada.
Lo que sí es cierto es que hubo una zona de resistencia que además se superó con un hueco alcista en el lunes posterior a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas tanto en el BBVA como para el Banco Santander, como referentes en la bolsa española. Eso es lo que supuso además la rotura de resistencias del Ibex.
Repsol y Ferrovial son las dos últimas en acudir a su cita con los inversores. ¿En el plano técnico que podemos decir de estas compañías?
Repsol ha presentado resultados positivos pese a la baja de los precios del petróleo. Hay que diferenciar entre negocio downstream, que lo ha hecho algo mejor el de producción. A nivel técnico lo que hay es una sucesión de mínimos crecientes como podemos ver en el gráfico desde los mínimos cotizados en febrero del 2016. No olvidemos además que son coincidentes con los mínimos del precio del petróleo.
La materia prima como es lógico está muy ligada al precio. La zona a la que se podría dirigir, estamos hablando de una resistencia en mi opinión de los 15,20 o 15,30 euros, que son niveles que ya había cotizado hace tiempo. Concretamente en mayo del 2010 y es la posible zona de resistencia en la que se podría dirigir en el corto y medio plazo. Pienso que los precios del petróleo actuales pueden hacer sentir cómodas a las compañías actuales.
Les permite cierto margen para intentar explotar ciertas vertientes de su negocio. Repsol además tiene un plan de reestructuración que comenzó hace años que creo recordar que se está plasmando fase a fase positivamente y pienso que podría seguir siendo una compañía a tener en cuenta en una cartera diversificada. El soporte en el corto plazo podríamos establecerlo en los 14,20 aproximadamente.
Ferrovial a nivel técnico, sobre todo en los últimos tiempos, una vez que inició la senda alcista actual, se está comportando bastante positivamente. Hoy está cerca de los 20 euros por acción. Sigue la verticalidad de la subida de estos meses, concretamente desde principios de febrero. Sí incita a la prudencia. Cuanto más vertical es la subida, pienso que más posibilidades hay también de que haya ligeros recortes.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: