La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuesta por mejorar la protección de los clientes a la hora de invertir en productos financieros exigiendo una buena formación a los profesionales que informan y asesoran sobre servicios de inversión. El personal debe conocer en profundidad los productos que ofrecen, así como el perfil del cliente y el riesgo que supone.
La guía que ha elaborado la CNMV detalla los conocimientos concretos que deben tener los empleados de las entidades financieras que informan o asesoran, de manera que la empresa se hace responsable de estos servicios.
REQUISITOS DE LOS ASESORES FINANCIEROS
En el caso de los profesionales que asesoran en materia de inversión se piden los siguientes requisitos:
1- Conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que se ofrecen o recomiendan, así como las implicaciones fiscales generales en las que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando se trate de productos complejos.
2- Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que se preste.
3- Cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID.
4- Conocer cómo el tipo de producto de inversión ofrecido por la sociedad puede no ser adecuado para el cliente, tras haber evaluado la información pertinente facilitada por el cliente en relación con posibles cambios que puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información.
5- Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes.
6- Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
7- Conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como los límites de los pronósticos de previsión.
8- Conocer suficientemente la normativa y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.
9- Evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave.
10- Para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.
11- Conocer las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios.
12- Tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
13- Conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS DEL PERSONAL QUE INFORMA
Mientras que el personal que proporciona información sobre productos de inversión, servicios de inversión o servicios auxiliares deben tener los siguientes conocimientos:
1- Conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que ofrece la sociedad, así como las implicaciones fiscales generales y gastos en que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando se proporcione información sobre productos caracterizados por niveles de complejidad mayores.
2- Conocer el importe total de los costes y gastos en los que incurra el cliente en el contexto de las operaciones de un producto o servicios de inversión o servicios auxiliares.
3- Conocer las características y alcance de los servicios de inversión o servicios auxiliares.
4- Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos de inversión sobre los que proporcionan información a los clientes.
5- Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión sobre los que proporcionan información a los clientes.
6- Conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como los límites de los pronósticos de previsión.
7- Conocer suficientemente la normativa y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.
8- Evaluar datos relativos a los productos de inversión sobre los que proporcionan información a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.
9- Conocer las estructuras específicas del mercado para los productos de inversión sobre los que proporcionan información a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios
10- Tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión respecto a los que se proporciona información.
Si además de informar, el personal también presta servicios de asesoramiento, deberán cumplir con todos los requisitos expuestos anteriormente.