Las opciones binarias son un instrumento para invertir en bolsa relativamente sencilla y nueva. Para mucha gente son su primer acercamiento con los mercados, aunque no están exentas de riesgos. Trabajando con opciones binarias tendremos que predecir el comportamiento que va a tener un valor determinado en un tiempo especificado. Cuando hablamos de valores podemos referirnos tanto a acciones como a materias primas, pasando por índices y pares de divisas.
Las opciones binarias son cada día más importantes y cada vez existen más brókers que permiten operar con ellas. Para los no versados, un bróker es una plataforma online sobre la cual podremos ejecutar las operaciones en los mercados. Existe gran variedad de brókers, cada uno con distintas condiciones y comisiones y merece la pena investigar la mejor opción. Históricamente nacieron en 2008 cuando aparecieron por primera vez en el Chicago Board of Options Exchange.
¿Cómo gano dinero con opciones binarias?
Para operar con opciones binarias primero nos fijamos en el valor sobre el que queramos operar. Puede ser interesante tener en cuenta el análisis fundamental, el análisis técnico y el análisis cuantitativo del activo que queramos operar. Posteriormente, y en un plazo de tiempo fijado de antemano decidimos si el precio subirá o bajará respecto al actual. En el argot de la bolsa eso se conoce como CALL y PUT. Llegado el momento podremos saber si nuestra operación ha generado beneficios o pérdidas. En todo caso el porcentaje de ganancias estará fijado de antemano y no tendrá relación con cuanto más ha subido o ha bajado el activo en cuestión. Esta es una diferencia fundamental respecto a las opciones tradicionales, en las que el margen de ganancias es variable y puede pasar que aun habiendo acertado la dirección del movimiento este haya sido tan leve que no se alcancen beneficios por las comisiones.
Este es el caso más sencillo pero las opciones binarias admiten operaciones más complejas y sofisticadas que permiten ampliar el margen de beneficios pero que conllevan más riesgos si no se saben aplicar. También es recomendable seguir una estrategia que dé coherencia a nuestras operaciones y contrastar nuestras afirmaciones con noticias en tiempo real sobre los mercados. Afortunadamente existe mucha documentación sobre opciones binarias en la red.
El apalancamiento
Es habitual que al operar opciones binarias podamos estancarnos. Esto quiere decir que el bróker nos pide un margen de capital y nosotros podemos operar con capital que no es nuestro. De este modo es posible ampliar los beneficios, pero también aumentar las pérdidas. Debido a los riesgos que esto supone para inversores particulares recientemente la CNMV española publicó una nueva regulación en Marzo de 2017. Para cumplir con la ley los brókers deben aplicar grandes cambios en su operativa habitual, no solo a los que oferten opciones binarias sino también a los que operen CFDs y productos apalancados en general. Como recomendación general, cualquier inversor que quiera entrar en el mundo de las opciones binarias debe de tener una buena gestión del capital, que permita afrontar pérdidas sin llegar a entrar en números rojos con nuestro bróker.