Video Análisis con Xavier Fonollosa de DiverInverst: “Las bolsas están demasiado complacientes: en algún momento corregirán con violencia”
Tenemos ya las elecciones de Francia a la vuelta de la esquina. ¿Volverá la volatilidad a los mercados o ya están descontados todos los riesgos?
Con respecto a las elecciones en Francia nosotros creemos que un resultado que suponga una victoria de cualquier candidato excepto de Le Pen tiene que traer más tranquilidad a las bolsas. Sin embargo si ganara Le Pen sí veríamos mucha volatilidad. El riesgo aquí sería su política económica. Quiere quitar a Francia de la zona euro y sobre todo redenominar la deuda francesa de un euro a un franco nuevo que previsiblemente se depreciaría con lo que habría un default implícito muy grande de la deuda francesa.
A los mercados ahora se le unen las tensiones geopolíticas con el ataque de EEUU a Siria. ¿Puede afectar fuertemente a las bolsas este giro estratégico por parte de la administración Trump en los próximos meses?
Nosotros creemos que las bolsas están demasiado complacientes con lo que está pasando. Cualquier riesgo político, cualquier cambio en el contexto internacional como la intervención de Trump en Siria debería haber traído volatilidad a las bolsas y sin embargo no ha sucedido. Para nosotros esto es un riesgo porque podrían corregir las bolsas todo lo que no lo están haciendo ahora en algún momento en un futuro y además con mucha violencia.
En este escenario el petróleo ha repuntado. ¿Ve interesante apostar por compañías ligadas al petróleo tanto en Europa como en el mercado español?
Creemos que en los entornos de 54 o 55 dólares por barril es un precio óptimo para el petróleo. Lo que no era normal era el barril alrededor de 120 ni tampoco muy bajas por los niveles de 40 dólares. En estos niveles debería mantenerse el petróleo. Hemos visto un repunte en general de todas las materias primas pero aún podríamos ver algún episodio de volatilidad.