El cambio de perspectivas del mercado entre inflación/deflación tiene una importancia trascendental para las decisiones de inversión. Es evidente que si hemos entrado en un escenario sostenido de aumento gradual de las rentabilidades la bolsa va a tener un mejor comportamiento relativo que los bonos y viceversa. Pero incluso a la hora de diseñar una estrategia sectorial en Bolsa la situación cambia radicalmente si pensamos que el actual proceso reflacionista se va a mantener a largo plazo o si existe un riesgo de vuelta a la inflación cero. El caso del sector bancario es paradigmático en este sentido. Desde 1990 en Japón ha sido sin duda el sector de peor comportamiento relativo por el impacto de la crisis primero, y después por la persistente debilidad de la demanda de crédito y los bajos tipos de interés. En el lado positivo el sector Farmacéutico ha sido en conjunto el de mejor comportamiento con los valores industriales y tecnológicos en segundo lugar.
El riesgo de invertir en el sector bancario.
Sin duda invertir en el sector bancario en Japón durante todos estos años ha sido una gran tentación dados los bajos niveles de valoración, pero hasta ahora siempre habría resultado un decisión equivocada a medio plazo. Ahora estamos en una fase en que el sector bancario está liderando las subidas del mercado, especialmente en Europa. Al menos a corto plazo, mientras las valoraciones no alcancen niveles excesivos, es el sector que se beneficia más directamente del escenario reflacionista. El problema es que también sería el que más caería en el caso de que, como ha sucedido otras veces en los últimos años, volvamos a un entorno de caídas de las rentabilidades. De momento no parece que éste sea un riesgo inminente ya que esperamos que el actual ciclo reflacionista se mantenga en próximos meses (¿1-2 años?), pero conviene ser consciente de los riesgos que se asumen en una estrategia excesivamente centrada en “aquello que ahora está más fuerte”.
Los bancos están en una fase de mejor comportamiento relativo que el mercado a corto plazo pero desde 1993 en Japón y 2007 en Europa su comportamiento es mucho peor que el mercado. Sólo en fases de subidas de las rentabilidades se comporta mejor que el mercado.
A corto plazo el sector financiero está liderando las subidas en Europa.
A largo plazo el sector financiero no tiene todavía una clara tendencia alcista y está cerca de niveles que no pudo superar en 2010 y 2015.
Nicolás López/M&G Valores
La Carta de la Bolsa