Abril aguas mil reza el refrán. Pues a falta de agua tenemos un mes cargadito con varias cuestiones que pueden afectar directamente a los mercados y de manera importante.
– El techo de gasto de Estados Unidos: el 28 se acabaría la financiación del país. Urge un acuerdo antes para evitar una paralización del Gobierno en toda regla y poder prorrogar la financiación unos meses más.
Si ya de por sí es un tema importante, cobra aún mayor relevancia si cabe al tratarse del segundo movimiento trascendente que llevará a cabo Donald Trump. El primero de ellos que consistió en anular el Obamacare fracasó. Ahora llegamos al segundo. Se me antoja difícil que también fracase, pero con este señor en la Casa Blanca todo es posible.
– Las elecciones en Francia: la primera vuelta es el 23 de abril y todo apunta a que ganará la ultraderechista Marine Le Pen. Aunque lo realmente importante será la segunda y definitiva vuelta el 7 de mayo, pero eso ya se nos va del mes de abril.
Hemos pasado de un escenario base con victoria de Le Pen en la primera vuelta y derrota en la segunda y decisiva, a un escenario más inquietante en el que Le Pen gana la primera vuelta y en la segunda se podrían disputar el Gobierno los candidatos extremistas, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de la izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
¿Cómo, que no saben quién es Mélenchon? Una pista: su discurso y su programa van en línea con Syriza y Podemos?
¿Pero realmente cabe esta posibilidad? Hombre, si en algo están de acuerdo todos los sondeos es que son unas elecciones abiertas e inciertas con posibilidad real para los cuatro candidatos, de hecho Mélenchon se acerca peligrosamente al conservador François Fillon
Total, que con este segundo escenario ganaría la extrema derecha o la extrema izquierda y el efecto contagio en Europa se incrementaría.
La primera reacción es que la prima de riesgo francesa sube a máximos de febrero.
– ¿Elecciones en Italia? No para de hablarse de que podría haber comicios en esta misma primavera y ello implica que abril estaría entre las papeletas. Tengan en cuenta que estaba previsto que fuese en el 2018, pero tras el fallo de la Corte Constitucional en el mes de enero es una posibilidad real.
Por un lado, Renzi es partidario de que se vote lo antes posible, en cambio, los opositores defienden la idea de esperar hasta el próximo año 2018.
Sea como fuere, el país no se puede permitir más inestabilidad política ni económica, no en vano es de los que peor situación económica presenta, creciendo únicamente un 0,2% en el último trimestre del pasado ejercicio.
Y claro, en Italia sucede algo similar con Francia, el auge del populismo es otra realidad reflejada en Beppe Grillo con el partido Movimiento 5 Estrellas.
– El riesgo de un conflicto armado con USA de protagonista y otros protagonistas que sin duda alguna son compañías peligrosas (Corea del Norte, Irán, Rusia): lo que hasta hace poco podía parecer algo alejado de la realidad, ahora ya no lo es tanto.
El cruce de los últimos mensajes no deja lugar a dudas:
* Corea del Norte (Kim Jong-un): habrá consecuencias catastróficas si USA continúa sus provocaciones. Estamos listos para entrar en guerra cuando sea necesario contra los norteamericanos.
* USA (Trump): Corea del Norte busca problemas. Si China ayuda, sería genial. Si no, resolveremos nosotros el problema sin ellos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es