Sector salud-biotecnológico
El sector que vamos a analizar va a ser el de Salud junto con el de Biotecnología, sector que engloba a valores como Bayer, Grifols o Roche.
Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento excepcional con una Year to Date (YTD) del 8,80%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE HEALTHCARE INDEX, solo superado por su homólogo del sector tecnológico. Por tanto, el sector es uno de los que mejor rendimiento está dando en Europa, por encima del índice genérico MSCI Europe. Para lo que queda de 2017, el índice puede corregir un poco debido a que está cerca de máximos, pero esperamos que siga “tirando” con fuerza y pueda batir esos máximos, y así tener un gran recorrido potencial.
Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector Salud-Biotecnológico, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “Amundi ETF MSCI Europe Healthcare UCITS”. Dicho activo lleva una excelente YTD del 8,69%, muy parecida a la del sector que replica. Observamos un cambio a tendencia alcista en lo que lleva de año, después de superar el canal lateral que se produjo durante todo el año pasado. Opinamos que si supera la resistencia cercana a los 233 euros, esta tendencia alcista podría consolidarse y tener recorrido durante lo que queda de año.
En cuanto a las acciones, estudiaremos Bayer, aunque también habrá que tener en cuenta Grifols con un recorrido alcista ya bastante considerable, pero cada vez alcanzando nuevos registros.
BAYER AG
La farmacéutica alemana parece resurgir de nuevo tras prácticamente dos años de caídas después de registrar máximos a principios de 2015.
En cuanto al análisis fundamental, destacar que tanto las ventas como los EBITDAs son continuamente crecientes, y se espera que lo sigan siendo durante los próximos años. El valor lleva en el año (YTD) un 8,4%, un poco por encima del DAX (índice donde cotiza). Con respecto al sector, observamos cómo su crecimiento, así como su rentabilidad y valor se sitúan por encima de este.
En cuanto al análisis técnico, observar cómo la tendencia bajista (canal bajista) iniciada en 2015 terminó en diciembre de 2016, iniciándose una más que probable tendencia alcista (como muestra la línea de tendencia). En la actualidad, se sitúa en niveles de los 107,4 euros la acción muy cerca de la resistencia de 108,5. Si supera esta resistencia tendrá otro gran recorrido alcista, igual que el ETF de su sector (antes descrito). Creemos que superará esta resistencia, basándonos en parte en el MACD, Estocástico, y en que se encuentra apoyado en la línea de tendencia alcista.
Por el Departamento de Análisis ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI
www.aspain11.com