Sector Financiero
El segundo sector que vamos a analizar va a ser el Financiero, sector que engloba a valores como Bankia, BBVA o Allianz.
Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento mejor que el de los tres años precedentes con una Year to Date (YTD) del 5,57%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE FINANCIALS INDEX. El sector es uno de los que mejor rendimiento está dando durante el 2017, solo superado por su homólogo del sector tecnológico, del sector salud, y de materiales básicos. Para lo que resta de año, esperamos que siga con su tendencia alcista.
Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector que estamos tratando, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Financials UCITS”. El Year to Date (YTD) de este ETF se sitúa en torno al 5,5%. El ETF muestra una tendencia alcista desde julio de 2016 encontrándose actualmente en los 53,82 euros. En la actualidad, está tratando de romper un máximo importante situado en los 54,2 (desde septiembre de 2015). Creemos que el ETF pueda apoyarse en la línea de tendencia para tratar de batir el máximo antes comentado. Si los indicadores como MACD y RSI son positivos, consideramos que el ETF del sector financiero tendrá recorrido alcista hasta el siguiente máximo situado en los 58,5.
En cuanto a las acciones, vamos a estudiar dos de los bancos españoles con más negocio: Bankia y BBVA.
BANKIA
El banco español nacionalizado en 2012, es ajeno, en la actualidad, en bolsa a todo el escándalo que hay en torno a su salida a bolsa, y la corrupción de sus ex directivos. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, mejora cada año y espera poder seguir creciendo cada año para consolidarse como uno de los cinco grandes bancos españoles.
En cuanto a sus fundamentales, hay que atender que lleva ya un excepcional rendimiento en 2017 con una YTD del 9,4%, aun así por debajo del índice en el que cotiza, el IBEX35. Con respecto a sus ingresos y EBITDA, observamos cómo ha ido y va a ir bajando hasta finalizado el 2017, debido a las políticas de tipos de interés aplicadas por el BCE. Sin embargo, su ratio de solvencia y el Net Loans/Assets se va reduciendo de una forma muy notable cada año, lo que permite a la empresa crecer de forma estable.
En cuanto al análisis técnico, destacamos que el valor inició una tendencia alcista en verano de 2016, a la cual es posible que le quede recorrido. La cotización se sitúa en los 1,08 euros la acción, es decir, se encuentra en un máximo. Si no bate este máximo, estimamos que se apoyará en la línea de tendencia (1,03) para intentar de nuevo romperlo. Si lo consigue, podríamos observar un gran recorrido alcista a l/p.
BBVA
El banco global, con sede en España, es sin duda uno de los mayores exponentes del sector bancario a nivel mundial. Pese a un inicio de año con una tendencia lateral, el gráfico técnico arrojó una figura de agotamiento, la cual desembocó en un espectacular rally alcista durante el pasado mes de marzo.
Pese a las últimas cifras de negocio aportadas por la firma, los inversores confían en BBVA como principal protagonista detonante del cambio en la forma de entender la banca. Según sus consejeros delegados, la compañía se encuentra en pleno proceso de metamorfosis hacia un modelo de Banca Digital centrado en la optimización de sus servicios y reducción de costes de intermediación y agilización de procesos.
En cuanto al análisis técnico, como se puede observar en siguiente gráfico, BBVA logró superar la tendencia bajista entrando en un canal lateral durante todo el 2016. A finales de este año, tal como se ha mencionado anteriormente, se produjo una figura de agotamiento lateral provocando que el valor pasara de los 6 euros a los 7,03 actuales. Además, un dato a tener en cuenta, es que las caídas producidas en 2015 y 2016 fueron sin apenas volumen, mientras que el rally alcista de marzo destaca por un elevado volumen de contratación. Esto puede ser un indicador del aumento de la confianza y buena percepción por parte de los inversores.
Por el Departamento de Análisis ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI
www.aspain11.com