Video Análisis con Álvaro Blasco, director de ATL Capital: Popular, ACS, Iberdrola, ArcelorMittal, Acerinox…
Dentro de España uno de los valores más comentados sigue siendo Popular, después de la corrección de sus resultados y la dimisión de Pedro Larena tras 6 meses como CEO. ¿Qué valoración hace de la entidad financiera?
Popular está en una situación extremadamente complicada. Creo que no es ninguna cosa nueva lo que diga para los inversores. Estamos en una situación compleja en la que no sabemos muy bien si la entidad va a poder salir de esta situación por sí misma y volver a ofrecer la confianza a los inversores de la que siempre había gozado o si por el contrario vamos a ver una operación corporativa en el momento determinado. Por el momento lo que vamos viendo es ciertas dudas que nos han venido por esa reformulación de las cuentas del año pasado.
La verdad es que pensábamos que aprovechando los cambios en la cúpula de la entidad, que habían llevado al máximo provisiones, dotaciones etc. Y hemos visto que prácticamente sí, pero no era tanto como esperábamos y eso ha sembrado esas nuevas dudas. Luego por otro lado estamos viendo que la cúpula por otro lado está intentando algunas desinversiones, que le devuelvan liquidez por un lado, que le permitan mejorar su Cet1 que ha vuelto a raspando con la situación mínima exigida por el BCE y por tanto creo que vamos a seguir viendo un valor con mucha volatilidad por ahora.
También ACS ha sido noticia tras la última colocación acelerada de acciones y la reducción de su participación de Iberostar. ¿Cómo ve estos movimientos? ¿Qué opinión tiene para la constructora este año?
Creo que en principio debemos considerar que estos movimientos son positivos para la cotización de la compañía. Siempre es malo perder accionistas de referencia, pero indudablemente cuando el mercado está esperando que ciertos accionistas de referencia salgan de la compañía y hagan colocaciones aceleradas, vendan en el mercado, etc. Siempre limita bastante las posibilidades de subida del valor. En este caso entiendo que las diferencias que ha habido de estos accionistas que han dejado la entidad son más bien por el estilo de gestión que se está llevando de expansión internacional y por lo tanto yo pienso que la compañía ahora mismo va a poder beneficiarse de la desaparición de esas dudas.
Ya tan solo tenemos de esos accionistas que están saliendo ese 2,99% que tiene todavía Alba y creo que eso ya no le va a hacer mucho daño en el mercado y por tanto pienso que la cotización puede subir y por ahí hay algunos rumores que creo que totalmente infundados de que es posible que algún accionista de referencia estuviese estudiando el tomar una participación en la entidad. Todo es posible ahora mismo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: