El creciente coro de analistas europeos alcistas puede agregar la subida del euro a sus argumentos positivos. Marzo se encamina a ser el primer mes en un año que tanto el índice Euro Stoxx 50 como la moneda única ganan al menos un 1 por ciento, con su correlación de 20 días alcanzando el máximo desde octubre.
Desde 2014, los dos se habían movido principalmente en direcciones opuestas, ya que la caída del tipo de cambio impulsó las ganancias en el extranjero de los gigantes globales del indicador de blue-chips.
El retorno a una correlación positiva es una señal de que los inversores están adquiriendo más confianza en los fundamentos de las acciones europeas, haciendo que un euro más fuerte sea menos importante, según Morgan Stanley. Bancos como Deutsche Bank y Julius Baer Group han elevado sus recomendaciones para las acciones europeas a sobreponderar recientemente, a medida que los datos económicos mejoraron y las encuestas indican una menor probabilidad de que Marine Le Pen gane las elecciones presidenciales francesas.
«Normalmente, los mercados de renta variable se mueven en relación inversa con el mercado de divisas en términos de moneda local, por lo que cuando vemos subidas al mismo tiempo generalmente nos dice que los fundamentos subyacentes se están fortaleciendo», dijo Graham Secker, de Morgan Stanley en Londres. «Un crecimiento más fuerte significa que su moneda no es tan importante como antes, así que podría ser una señal bastante constructiva de lo que va a suceder».
Otra razón es que más inversores extranjeros están repatriando fondos para comprar acciones europeas, dijo Michael Shaoul, director ejecutivo de Marketfield Asset Management en Nueva York.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa