Las pérdidas de la Bolsa de Nueva York activaron el freno en los parqués europeos. El Ibex borró sus avances y acabó con leves caídas una sesión en la que llegó a marcar máximos intradía por encima de los 10.300 puntos.
La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés hasta cuatro veces en 2017, frente a las tres veces que descontaba el mercado, y las dudas sobre la capacidad de Donald Trump para sacar adelante su programa económico han encendido las alarmas en Wall Street, cuyas pérdidas fueron un lastre insalvable para las bolsas del Viejo Continente. La jornada transcurría tranquila hasta que la principal bolsa del mudo abrió sus puertas. Los números rojos del parqué neoyorquino, en torno al punto porcentual, fueron un jarro de agua fría para el Ibex y el resto de plazas europeas. El selectivo español, que durante la mañana llegó a marcar un máximo intradía de 10.334 puntos, acabó perdiendo todo lo ganado y cerró a la baja por la mínima con un retroceso del 0,02%, hasta 10.211 puntos.
La banca fue clave para evita mayores pérdidas en el Ibex. Los siete bancos cotizados en el índice selectivo presentan un balance positivo desde enero, liderados por Sabadell (-0,12%) y CaixaBank (+0,1%), revalorizados más de un 20% en lo que va de año. La entidad catalana y Popular (-0,75%) fueron los únicos bancos del selectivo que acabaron en negativo. El resto reanudó las subidas liderados por un BBVA (+0,52%) que se afianza por encima de los 7 euros.
IBEX35 POR TÉCNICO
El selectivo de la bolsa española alcanza su principal nivel de referencia de corto y medio plazo como son los 10.235 puntos que son, a su vez, el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista que arrancó en los 11.870 y terminó en la zona cercana a los 7.500 enteros.
Esta resistencia es importante, puesto que suele frenar numerosos avances de índices y valores antes de ser superada. La vela de hoy nos muestra cierto agotamiento comprador en zonas de resistencia, algo que podría dar paso a un retroceso o pull-back hacia los 10.085 puntos.
Situados en zona de sobrecompra, es muy probable que las caídas continúen en días venideros, aunque no tomarán gran caliz si no se pierden zonas relevantes como en el caso del Ibex, los comentados 10.085 puntos.
DAX
La vela que nos ha dejado al cierre el Dax alemán no es bonita y sugiere mayores correcciones en el corto plazo que nos llevarían a niveles inferiores. Técnicamente, este índice había generado una directriz alcista desde los mínimos del pasado mes de Noviembre que han dado paso a una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario llegando a alcanzar la zona de los 12.150 puntos estos días atrás.
Nos encontramos en zona de sobrecompra según nos marcan sus indicadores, algo que podría propiciar cierta caída desde niveles actuales. Como zonas de referencia en cuanto a soporte, tenemos los 11.800 enteros, que es donde pensamos pueda detenerse el deterioro en el corto plazo y una zona donde podría rebotar el índice para seguir buscando nuevos máximos.
La sesión de mañana miércoles será determinante para saber si seremos capaces de anular la vela roja de hoy, o si por el contrario vamos a seguir cayendo (escenario al que otorgamos mayor probabilidad).
DOW JONES
En la sesión de hoy hemos visto cómo el Dow Jones se debilitaba a media tarde y arrastraba al resto de Europa antes de su cierre a la baja, en un intento de corrección algo más acusado de lo que inicialmente se preveía.
A corto plazo, observamos de la formación de un hueco alcista con origen en los 20.850 puntos que ya ha sido cerrado e incluso perdido en la sesión de hoy, al cierre de estas líneas, y deberá recuperar la zona 20.850 puntos y entornos para que no podamos hablar en próximos días de caídas más importantes.
Los indicadores técnicos adelantados presentan serias divergencias. Por un lado, las medias móviles siguen siendo tremendamente alcistas, pero el Macd se ha cruzado a la baja y el Estocástico ya se encuentra cerca de niveles de sobreventa.
El entorno se vuelve algo más hostil, menos alcista en su conjunto y deberemos estar atentos a los próximos movimientos para determinar la dirección exacta del mercado, si hay cambio de tendencia o simplemente estamos ante una corrección normal.
INDITEX
La textil gallega sigue con su buen hacer y sigue escalando posiciones y creando valor. Después de la presentación de sus resultados, hemos observado un claro repunte de precios desde los mínimos del pasado mes de febrero que han llevado a sus títulos a buscar niveles actuales de cotización cercanos a los 32 euros por acción.
En el más riguroso corto plazo, observamos una resistencia situada en los 33.25 euros que coincide con los máximos alcanzados en Octubre y noviembre del ejercicio anterior y que constituyen una importante zona de posible parada.
Bajo el punto de vista técnico, observamos una fase de consolidación de niveles y precios, seguidos del repunte actual. A nosotros nos sigue pareciendo un valor interesante y con un buen ratio rentabilidad-riesgo para una inversión atractiva y tranquila.
Para trading, esperaríamos cualquier retroceso tendente a buscar niveles de 31.50 euros por acción, que nos daría una entrada muy clara con objetivos en 32.50 y stop por debajo de los 31 euros en precios de cierres.
Un buen valor que podría hacerlo algo mejor que el conjunto del mercado.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa