Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que son noticia, Telefónica, Abengoa, CIE Automotive, E.ON y ENEL, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Telefónica
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 10,3 euros
- Cierre: 10,4 euros
- Variación Diaria: +2,2%
Alquilará su red de fibra óptica a Vodafone durante cinco años.
Ha suscrito un acuerdo voluntario con Vodafone a través del que ésta última podrá acceder a su red de fibra óptica tanto en zonas no reguladas (66 ciudades más pobladas en las que Telefónica no tiene obligación de compartir su infraestructura) como en una parte significativa de las zonas reguladas.
Opinión: Buenas noticias para Telefónica por dos razones:
- Primero, este acuerdo implica un flujo estable y recurrente de ingresos a lo largo de los próximos cinco años.
- Segundo, es un acuerdo basado en el volumen en un momento en el que uno de los grandes temores de Telefónica es que el regulador le obligue a compartir su red de manera puntual (peticiones de accesos de uno a uno y sólo cuando el rival tenga/logre un cliente).
Por tanto, se sienta un precedente importante para la compañía. De hecho, el acuerdo no es exclusivo y está abierto a otros operadores. La noticia fue acogida con un alza de +2,2% a cierre para Telefónica frente a +1,8% el Ibex.
Análisis Abengoa
- Recomendación: Vender
- Cierre (serie B): 0,189 euros
- Variación Diaria: +0,5%
Venta de activos a Trilantic.
Ha vendido Abengoa Bioenergía Inversiones a una compañía controlada por el fondo de capital riesgo Trilantic por 140 millones de euros incluyendo deuda.
Opinión: Esta operación, unida a otras desinversiones, supone un nuevo paso en su plan de viabilidad.
Análisis CIE Automotive
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 20,6 euros
- Variación Diaria: +0,6%
Mantenemos recomendación de comprar y elevamos precio objetivo hasta 20,6 euros.
CIE cierra 2016 despejando cualquier duda sobre su capacidad para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico 2016/2020. De hecho, anticipa un año, a 2019, su objetivo de duplicar el beneficio neto atribuíble BNA.
En nuestra opinión, se trata de un reto importante pero alcanzable. Las cifras de 2016 superaban nuestras estimaciones. 2017 se verá impulsado por cierta mejora en Brasil y en Mahindra CIE. El mayor riesgo en el horizonte: las amenazas lanzadas por la administración Trump sobre NAFTA. Sin embargo, esta situación actualmente les favorece. Los costes de CIE en la región están denominados en pesos y sus ingresos en dólares.
Por todo ello, mantenemos recomendación de Comprar pero elevamos precio objetivo hasta 20,6 euros desde 18,1 euros anteriores (potencial +15%).
Análisis E.ON
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 6,831 euros
- Variación Diaria: +0,90%
Incremento de capital de 1.315 millones de euros.
E.ON ha incrementado capital en 1.315 millones de euros, emitiendo 200.0999.000 nuevas acciones, lo que supone un 10% de su capital social. La operación se ha realizado a través de una colocación acelerada. Estas acciones tendrán derecho a dividendo desde 1 enero 2016.
Opinión. El motivo de hacer esta ampliación de capital es reducir deuda y tener más flexibilidad financiera tras el pago previsto a mediados de 2017 al fondo nuclear del sector público alemán. Las eléctricas alemanas llegaron a un acuerdo en 2016 para pagar 23.600 millones de euros al fondo de residuos nucleares. E.ON tenía un gap de 2.000 millones de euros entre lo que ya había apartado para este fin y la cifra final pendiente de pago. La compañía anunció que podría emitir bonos híbridos para el mismo fin.
No estamos favoreciendo al sector eléctrico en nuestras carteras, debido a que participa en menor medida de la recuperación del ciclo económico y además está sujeto al riesgo de potenciales nuevas revisiones regulatorias desfavorables.
Análisis ENEL
- Recomendación: Comprar
- Cierre: 4,25 euros
- Variación Diaria: +2,21%
Beneficio neto ordinario 2016 +12% y dividendo +12%.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones EBITDA subió un 1% hasta 15.200 millones de euros, el beneficio neto ordinario subió un 12% hasta 3.200 millones de euros y el dividendo +12% hasta 0,18 euros por acción. La deuda neta totalizó 37.600 millones de euros, un nivel similar al 2015.
El ratio de Fondos Generados por las operaciones/deuda neta mejoró ligeramente hasta 26% frente a 25% en 2016. Se confirmaron los objetivos para 2017.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.