Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que son noticia, ACS, Iberdrola y Carrefour, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis ACS
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 34 euros
- Cierre: 30,26
Corporación Financiera Alba reduce su participación desde el 5,2% hasta el 4,7%.
Con esta venta, la participación se reduce por debajo del umbral del 5% que permite realizar operaciones o seguir liquidando su posición sin estar obligado a comunicarlo a la CNMV.
Opinión: Noticia sin impacto relevante en la cotización, que se ha revalorizado +12% desde principios de 2016, período durante el cual la participación de Corporación Financiera Alba ha bajado desde el 14% hasta el 4,7% actual.
Análisis Iberdrola
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 6,7 euros
- Cierre: 6,390 euros
Iberdrola alerta del riesgo Trump sobre el plan de crecimiento de renovables en EEUU.
Iberdrola ha advertido a sus accionistas e inversores en el informe anual de 2016 del riesgo que supone la Administración Trump para los planes de crecimiento de renovables en EEUU. Iberdrola advierte que Donald Trump podría congelar o suprimir el CPP (Clean Power Plan) diseñado por Obama y que contemplaba inversiones de 8.500 millones de dólares al año hasta 2030 con el objetivo de reducir en un tercio las emisiones de gases en la primera economía del mundo.
La Corte Suprema rechazó el CPP por cinco votos contra cuatro, aceptando la solicitud de 27 estados y varios grupos empresariales contra el ambicioso programa para reducir la contaminación. Esta sentencia es temporal, puesto que depende de un tribunal de apelaciones, pero de momento impide que la regulación se active. Iberdrola comunica en su informe anual que las empresas a favor del plan de Obama de favorecer renovables (viento y sol principalmente) y reducir el recurso al carbón y petróleo, apelaran la decisión ante la Corte Suprema.
Pero Iberdrola advierte de que incluso si ganara el recurso, no espera que la Administración de Trump y el Congreso republicano financien o doten a la Environmental Protection Agency (EPA) con los fondos necesarios para la implementación del CPP.
Opinión: EEUU es el segundo país más importante para Iberdrola donde genera el 31% de su EBITDA. La supresión del CPP supondría un bache en sus planes de expansión en EEUU. Pero renovables no es el único negocio de Iberdrola en EEUU, ya que buena parte del negocio de Iberdrola en EEUU es el negocio regulado de redes que no está afectado por estos planes de Trump.
Iberdrola tiene unos planes definidos con los reguladores de Nueva York, Connecticut y Maine para los próximos tres años para su negocio de redes. Además, se espera que Trump respete los incentivos fiscales que Obama extendió a las instalaciones de energía eólica y solar (la ampliación fue hasta 2020 para las eólicas y hasta 2022 para la solar). La filial de Iberdrola en EEUU- Avangrid- cotiza en bolsa con una capitalización bursátil de 13.000 millones de euros.
Los anuncios de Trump llevaron a una caída del precio de Avangrid desde 40 hasta 35 dólares por acción. Sin embargo, los buenos resultados de la filial en 2016 y la posibilidad de que Trump baje los impuestos, llevaron a Avangrid a repuntar a 43 dólares por acción, por encima de los niveles previos a la elección de Trump, con lo que el balance por ahora es positivo en lo que respecta al valor su filial en EEUU en bolsa.
Además, de momento estos cambios en la política de EEUU no han resultado en un cambio en las perspectivas de crecimiento del grupo IBE. En su reciente presentación de resultados, IBE ha mejorado sus guías de crecimiento 2015-2020 desde un ~6% en beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) y beneficio neto atribuible (BNA) hasta un por encima del 6% en EBITDA y del 7,5% en BNA.
Análisis Carrefour
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 22,715 euros
- Variación diaria: -0,4%
Análisis resultados Carrefour 2016
Resultados más bien flojos. Aunque estaban descontados, la cotización sufrirá hoy algo.
Cifras principales compradas con lo esperado por el consenso (Reuters):
- Ventas Netas 76.645 millones de euros (-0,4%; +2,7% a tipos de cambio constantes)
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 3.886 millones de euros (-1,8%; -0,5% a tipos de cambio constantes)
- Beneficio Ordinario (o ROI = Recurring Operating Income, como lo denomina la propia Compañía) 2.351 millones de euros (-3,8%; -3,2% a tipos de cambio constantes) frente a 2.370 millones de euros esperados.
- El Beneficio Ordinario (ROI) en Francia, que es su mercado principal, ha sido realmente débil: 1.031 millones de euros (-13,4%), con una contracción del Margen Ordinario (ROI/Ventas) de -40 puntos básicos, hasta 2,9%.
- Este estrechamiento de márgenes responde a los descuentos realizados ante la intensificación de la competencia, pero también por la integración de la cadena low-cost DIA, que en Francia se encuentra en pérdidas.
- Los mercados emergentes (China y LatAm) han evolucionado de una forma mediocre o pobre (Ventas 20.683 millones de euros (-1,3%)
- Rentorno óptimo de la inversión (ROI) 653 millones de euros (-9,0%)). Como contrapartida positiva, el resto de mercados europeos (ex – Francia) han evolucionado satisfactoriamente (Ventas 20.845 millones de euros (+1,8%)
- Rentorno óptimo de la inversión (ROI) 712 millones de euros (+25,5%))
- Beneficio neto atribuible (BNA) 1.031 millones de euros (-7,4%). El aspecto más positivo de las cifras es la generación libre de caja (Free Cash Flow) que, excluyendo extraordinarios, fue 852 millones de euros (+24,0%).
- Confirma que repetirá dividendo por acción (DPA) de 2016 en 0,70 euros por acción, que equivale a una yield de 3,1% tomando como referencia el cierre de ayer.
- Su guidance de ventas 2017 es +3%/+5% a tipos de cambio constantes.
Opinión: Resultados flojos en márgenes por presiones competitivas, aunque en línea con lo esperado. Es probable que en 2017 consiga sacar a bolsa una participación minoritaria de su filial brasileña, lo que puede animar la cotización puesto que permitirá reducir el apalancamiento, que en 2016 aumentó (Deuda Neta/EBITDA) desde 1,1x hasta 1,2x. También creemos que mejorará la situación de los emergentes, sobre todo en LatAm, pero no demasiado.
Por eso pensamos que las presiones competitivas seguirán presionando los márgenes durante 2017 y el mercado será sensible a esta tendencia. Probablemente la cotización reaccionará hoy a la baja ante estas cifras.
Confirmamos nuestra recomendación en Neutral.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.