La agitación corporativa no evita los recortes en las Bolsas europeas. La compra de Opel a cargo de Peugeot y la macroampliación de capital de Deutsche Bank marcan la jornada en Europa. En España, el Ibex intenta desmarcarse al alza del resto de índices europeos y se consolida en máximos de 2.015. Telefónica y Popular destacan entre los valores más revalorizados.
Las Bolsas europeas activan el freno después de la escalada que protagonizaron la semana pasada. La semana comienza sin grandes datos macro relevantes. La principal cita tendrá lugar el jueves, con la reunión del Banco Central Europeo, aunque las mayores novedades se esperan una semana después, el día 15, con motivo de la reunión de la Reserva Federal. Será entonces cuando la Fed decida si finalmente sube de nuevo los tipos de interés, por segunda vez en tres meses.
Las expectativas de un repunte de los tipos han animado en bolsa a sectores como el financiero. Este impulso ha sido determinante en la conquista de nuevos máximos históricos en la bolsa de Londres.
Sin referencias macro relevantes, toda la atención se centra en una creciente agitación corporativa. Peugeut ha llegado finalmente a un acuerdo con General motors para hacerse con el control de Opel, por un importe cercano a los 2.200 millones de euros. Las acciones de Peugeot aceleran en Bolsa, y alcanzan máximos de cinco años.
IBEX35 POR TÉCNICO
Ya en casa, el selectivo de la bolsa española marca una nueva sesión en verde, aunque por la mínima, y cierra con un ligero avance del 0.06% cotizando en los 9.804 puntos.
Nueva vela verde, que se suma a la del pasado viernes y confirma el escenario de rebote alcista con apertura de hueco de continuación con origen en 9.535 enteros y que deja las puertas abiertas a que en próximos días alcancemos la cota de los 10.125 puntos donde posiblemente pudiera detener su avance.
Cabe destacar, que para que el escenario siga siendo alcista, valores como BBVA deberán romper al alza cotas de cotización importantes como son los 6.60 euros con el suficiente filtro como para que puedan seguir tirando de un Ibex que mejora sustancialmente a medida que avanzan las sesiones.
Dado el nivel de sobrecompra que existe en el mercado, no descartamos que en algún momento puntual podamos asistir a ciertos retrocesos, pero nada sangrantes para carteras que mantengan un riesgo controlado.
Vigilar por debajo la zona 9.600, ya que un cierre por debajo de la misma podría echar al traste las connotaciones alcistas de este escenario.
DAX
En cuanto al Dax alemán, el contexto sigue siendo el alcista, con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual, que ha alentado y llevado de la mano un Wall Street que no cesa en las subidas.
Alcanza y supera la zona de los 12.000 enteros, y se sitúa frente a una pequeña resistencia intermedia en 12.070 puntos que probablemente perfore al alza en próximos días.
Todo parece indicar que vamos a ir a buscar el 100% del origen de la última caída, es decir, la zona de los 12.390 puntos, donde los alcistas deberían ya detenerse.
Por debajo, vigilar que no se pierda su última resistencia batida, ahora soporte, que se sitúa en los 11.805 enteros.
DOW JONES
El mercado americano es un contínuo suma y sigue, donde incluso se permite el lujo de abrir un hueco alcista con origen en los 20.848 puntos y que ha sido el origen del último pequeño tramo alcista que ha permitido al Dow Jones de industriales conquistar la cota de los 21.000 puntos.
A corto plazo, parece que también echa el freno, al igual que el resto de Europa y consolida niveles alcanzados, aunque hoy por hoy este índice se encuentra en zona de sobrecompra, pero en situación de subida libre técnica y absoluta.
Sigue al alza el volumen de negociación que se vió incrementado justo cuando entramos en este ejercicio y se sigue manteniendo en el mismo tono.
TELEFÓNICA
Las acciones de Telefónica alcanzan, por segunda sesión consecutiva, máximos por encima de la barrera de los 10 euros por acción. La conquista de estos niveles lleva aparejada una revalorización superior a los dos dígitos en lo que va de año.
La publicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2.016 han reforzado el optimismo de las firmas internacionales de inversión más alcistas en Telefónica. Nada más presentar sus cuentas, el pasado 23 de febrero, Citigroup las aplaudió y avaló que el cambio de tendencia está más que confirmado.
El incremento en sus perspectivas eleva su valoración desde los 11.7 euros por acción anteriores, hasta los 12.20 euros, lo que supone un potencial de revalorización adicional superior al 20%.
El ascenso de las acciones de Telefónica ha impulsado su capitalización bursátil hasta los 50.000 millones de euros, un nivel que se sitúa ya significativamente por encima de la deuda del grupo al cierre de 2.015, cifrada en 48.595 millones.
A la espera de nuevas actualizaciones en los precios objetivos.
Técnicamente, el valor sigue escalando niveles de forma progresiva y al cierre del pasado viernes se situaba frente al nivel de resistencia que significaban los 9.95 euros, y que era justo el 50% de recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran movimiento bajista que arrancó en 2.015 cerca de la zona de los 13 euros.
Actualmente, y superados los 10 euros por título, no hay ninguna otra parada que no sea su siguiente nivel objetivo, y que se sitúa en los 10.55 euros por acción, que es justo el 61.80% de Fibonacci a este movimiento.
Es un mantener quien esté dentro, y quien no, se podrían tomar posiciones alcistas en estos momentos con objetivos en 10.55 y stop por debajo de los 9.85 euros.
BBVA
En un contexto de recuperación económica, el sector bancario, tan golpeado por la dura crisis que hemos atravesado, debería ser uno de los sectores (junto con el constructor) que mejor comportamiento pudiera tener.
En este sentido, y vistos los gráficos técnicos de todos y cada uno de los bancos pertenecientes al selectivo español, nos detenemos en BBVA. El banco se encuentra en una clara fase de crecimiento y recuperación técnica con una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que ha llevado el precio de su cotización desde que alcanzó los 4.30 euros allá en Junio de 2.016 a buscar una zona de resistencia muy importante que ha frenado el valor en los últimos 4 intentos. Hablamos de los 6.60 euros por título.
Una superación, en precios de cierre, con un pequeño filtro de alrededor de 5 céntimos, abriría una ventana de incorporación en el lado largo, con un objetivo cercano a los 7.12 euros y un stop que pasaría por no perder los 6.50 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa