Las Bolsas europeas y Wall Street se congelan en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y a la espera del discurso de mañana de Donald Trump en el Congreso de EEUU. Este parón también alcanza a un Ibex que vuelve a chocar con los 9.500 puntos. Los amagos alcistas de los bancos enfrían la posible corrección. El euro se acerca a los 1.06 dólares y el Brent da un paso más en sus subidas en medio de rumores sobre aumentos y disminuciones de niveles de extracción.
La bolsa española se concede una tregua en la recta final del mes y de la temporada de presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2.016. Los recortes sufridos la semana pasada, del 0.5%, disminuyeron las subidas que presentaba el Ibex respecto a los 9.315 puntos con los que finalizó el mes de enero. Después de un primer mes del año casi plano, el segundo tampoco presenta grandes variaciones. La jornada de hoy atasca al Ibex por debajo del umbral de los 9.500 puntos perdidos la semana pasada.
La temporada de resultados llega a la recta final después de la recienten oleada. Barclays mejora su valoración de Telefónica, entre otros.
Uno de los datos macro más esperados de la jornada, la cifra de pedidos de bienes duraderos de EEUU, ha superado ligeramente las previsiones de los analistas, al alcanzar el 1.8%. No obstante, el dato que genera más expectación es el del PIB estadounidense, que se publicará mañana. La relevancia del PIB podría verse eclipsada por la intervención de Donald Trump en el Congreso de EEUU, con la rebaja fiscal como gran aliciente.
IBEX35 POR TÉCNICO
Ya en casa, más de lo mismo, y es que después de tratar de romper en repetidas ocasiones al alza el ya agobiante lateral en el que se encuentra el selectivo de la bolsa española y que comprende los 9.200 y los 9.600 puntos, desde donde viene moviéndose desde principios del pasado mes de diciembre y que aburre a propios extraños, ciñendo las posibles oportunidades en valores dentro de este índice.
Y es que las incertidumbres en el mercado no terminan de despejarse, nada es concretado, y mientras esto no suceda personalmente pienso que no se va a resolver el lateral que venimos comentando.
Los inversores están ansiosos de nuevas noticias, nuevas actuaciones en todos los ámbitos, algo que es necesario para que se dé un soplo de aire fresco al mercado y vuelva a entrar dinero, que ocurre, pero de forma puntual en algunos valores.
Si nos ceñimos al análisis chartista, observamos varias velas de consolidación previos a la zona de los 9.600, aunque su superación rápidamente encontraría una nueva resistencia en los 9.730 enteros, y podría ser uno de los motivos por el que los inversores esperan algún acontecimiento importante en forma de catalizador que relance al alza las bolsas de forma firme y decisiva.
Mientras esto no ocurra, seguimos con el mismo argumento que en semanas anteriores, lateralidad y más lateralidad, pese a encontrarse ya algunas divergencias en algunos indicadores que apuntan a que podríamos romper al alza pero no terminan de cuajar. Con todo, observamos al cruce de medias de 50 y 20 sesiones al alza, ligero aumento en el volumen de contratación, y la divergencia viene de la parte del Estocástico que nos muestra cierta sobrecompra.
Macd neutral que no aporta gran cantidad de información. Bajo nuestro punto de vista, y si no rompemos con EEUU marcando máximos consecutivos sesión tras sesión (hoy va la séptima), a la mínima que se retroceda podría ser una buena excusa para que Europa corrija. Mucho cuidado y atentos.
DAX
En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se muestra algo más fuerte que el selectivo español y algunas plazas europeas, y en este caso sí que ha sido capaz de perforar al alza su importante zona de resistencia que encontrábamos en los 11.800 enteros, alcanzar los 12.000 puntos y volver de nuevo a testear dicha zona de resistencia, ahora soporte.
Movimientos de arriba y abajo en un contexto totalmente incierto y lleno de interrogantes.
En este caso también apreciamos ciertas divergencias entre indicadores técnicos adelantados. Medias móviles siguen siendo alcistas en un mercado algo sobrecomprado.
Zonas a vigilar: Por arriba, la superación en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de los 12.000 enteros y por abajo, que no se pierda su soporte de corto plazo por debajo de 11.800.
DOW JONES
Donald Trump va a anunciar mañana una nueva propuesta fiscal, tras once sesiones consecutivas de subidas donde los inversores parecen no tener vértigo, pues los ingredientes para que estas subidas continúen están ahí. De lo que va a depender es que las medidas que vaya implementando Trump, pues hay sectores que se pueden ver beneficiados o no de la reforma fiscal. Ahí sí podemos tener un evento que entorpezca a la bolsa estadounidense y a las mundiales.
Este martes Donald Trump comparecerá ante el Congreso y, antes de ello, ha declarado que va a recortar los impuestos, pero no a disminuir los gastos. Esto redundará en un mayor endeudamiento de los EEUU.
En esa percepción de que va a bajar impuestos pero no va a reducir el gasto quizás nos estamos quedando en lo básico, y desde un punto de vista estrictamente económico quizás no sea adecuado hacer esta comparación, pues no estamos teniendo en cuenta factores como los ingresos por renta.
Técnicamente, el Dow Jones de Industriales mantiene una clara secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario donde, sesión tras sesión, sigue marcando nuevas alzas.
Estocástico en zona de sobrecompra, pero no parece que ello sirva para alejar a los inversores que siguen y siguen comprando. Valores como Apple, siguen marcando nuevos máximos y correcciones mínimas que permiten seguir subiendo prácticamente sin descanso.
Habrá que permanecer muy atentos mañana, porque si no gustan las medidas que se van a implementar, podríamos retroceder con fuerza.
DIA
En una sesión donde lo más llamativo ha sido ver alzas del 2% en Popular fruto de la gran sobreventa que acumulan sus títulos en el muy corto plazo, destaca DIA, que sigue siendo el valor de la bolsa española sobre el que mayor presión bajista existe, y ni siquiera sus resultados anuales por encima y el alza posterior en el parqué son suficientes para aliviarla. Dos de los «hedge funds» más agresivos, de hecho, han reafirmado su propuesta contra las acciones de la cadena de supermercados al incrementar su posición corta. Algo que se produce pese a que la compañía encadena varias sesiones de subidas consecutivas.
Según los registros, en la publicación de las cifras anuales, mostraron un descenso del benefício del 42% en 2.016 hasta los 174 millones de euros, aunque con un dato superior a lo previsto por en consenso de analistas y casas de valores consultados. La deuda, una de las variables más seguidas por el mercado en este caso, desciende en un año desde los 1.132 millones hasta los 878 millones de euros.
Pese a los resultados, Marshall Wace y GLG Partners han seguido presionando.
Técnicamente, el valor sigue en formación de una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario con el alcance incluso de su último nivel de resistencia en cuanto a retrocesos Fibonacci se refiere (61.80%) que se sitúa en el nivel de los 5.17 euros la acción.
A corto plazo, todo parece indicar que se predispone a volver a atacar este nivel.
Bajo nuestro punto de vista, y visto que algunos cortos ya han conseguido cerrarse, (quedarían los más agresivos por hacerlo), pensamos que si se supera su último nivel de resistencia en 5.23 euros daría pie a un masivo cierre de posiciones vendedoras abiertas que pudieran llevar, rápidamente, al valor a niveles de 5.70 euros. Como os digo, debe darse esta premisa para que ocurra. Mientras tanto, se puede mantener si se tiene, o situarla en el radar por si supera. Stop para cualquier posición larga tomada, por debajo de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de los 4.85 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa