Las últimas referencias macroeconómicas de la eurozona mantienen el optimismo.
- – El PMI Compuesto de la zona euro alcanzó los 56 puntos viniendo desde los 54,4 puntos del pasado mes de enero, lo que implica máximos desde el año 2011.
- – El sector manufacturero sube de 55,2 a 55,5 puntos, estando en máximos de casi 6 años.
- – La creación de empleo arroja números no vistos en casi 10 años.
- – Francia, que acumulaba un buen número de meses como el «patito feo», ha dado la nota, positiva en esta ocasión, al presentar un PMI por encima del germano, hecho que no se producía desde hace 5 años.
Hasta aquí todo muy bien para justificar la vigencia de la tendencia alcista de las Bolsas del Viejo Continente, y si además le añadimos los contínuos máximos históricos que se marca Wall Street, blanco y en botella.
Pero sin pretender ser pájaro de mal agüero, un servidor nunca ha estado cómodo con las subidas en lo que llevamos de año y menos aún con el escenario que se nos avecina en los próximos meses:
- – En Italia Matteo Renzi ha dimitido. Ahora todas las miradas se centran en las próximas elecciones anticipadas. Las posturas están bastante enfrentadas. Por un lado, Renzi es partidario de que se vote lo antes posible, en cambio, los opositores defienden la idea de esperar hasta el próximo año 2018. Pero no sólo preocupa toda esta incertidumbre política, también está el tema de los bancos italianos. Es más, es que se está produciendo una sinergia peligrosa, puesto que precisamente la incertidumbre política está originando que el problema bancario no se pueda afrontar como debiera, y más de 350.000 millones de euros en créditos de dudosa solvencia son palabras mayores.
- – En Francia Le Pen sigue avanzando según los sondeos y encuestas. En la primera vuelta dan como ganadora a la ultraderechista, aunque a día de hoy perdería en la segunda vuelta. Pero sólo el hecho de que gane en la primera ronda ya es inquietante para el proyecto europeo y el futuro de la divisa comunitaria. El 23 de abril sería el primer round y el 7 de mayo el segundo y definitivo.
- – En Alemania tendremos elecciones federales el 23 de agosto o el 22 de octubre. Tiempo habrá de hablar largo y tendido sobre ello.
- – Otras elecciones las encontraremos en Holanda el 15 de marzo y en octubre en República Checa.
- – Donald Trump sigue empeñado en sus medidas de proteccionismo como defensa frente a la presunta amenaza que él considera que supondría la importación de productos y bienes de otras economías que son competencia directa. Para ello, se instaurarían tasas aduaneras y otros tributos a todos aquellos productos o bienes que procedan del exterior, con la clara intención de obtener un saldo positivo con las transacciones comerciales a nivel internacional.
- – La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó que la entidad podría discutir en su próxima reunión del mes de marzo subir los tipos de interés, ya que la economía del país mantiene las buenas perspectivas. Incluso Lockhart indicó que podrían subir los tipos más rápido y antes de lo que espera la mayoría de las personas. El caso es que todo lo que suponga que la Fed se vea abocada a subir los tipos de manera rápida supone un grave riesgo. A día de hoy, atendiendo a los futuros de los fondos federales, la probabilidad de que la Fed suba tipos en su reunión del 15 de marzo es de un 34%, mientras que el 3 de mayo tiene un 53% y el 14 de junio un 73%.
Por tanto, muchos frentes abiertos aún, todos ellos una incógnita, pero los mercados mantienen el buen tono como si viviesen el día a día, ajenos a las olas que tendrán que surcar.
En lo referente a los mercados, decir que Eurostoxx (el índice más importante de Europa) no se encuentra en estos momentos en niveles de sobrecompra. El Dax alemán, con la subida de hoy está muy cerquita de sobrecompra. El Ibex 35 no presenta aún sobrecompra. El S&P500 en cambio ha entrado en ese terreno hoy.
¿Referencias? En Europa, en el corto plazo, sin ningún síntoma de debilidad mientras los dos principales mercados se mantengan por encima de 11475 (el futuro Dax) y 3225 (el futuro Eurostoxx).
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es