Extracto del libro de Ismael de la Cruz Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir con la Teoría de las Ondas de Elliott y veremos en este artículo las figuras en la fase correctiva (tienes todos los artículos de esta serie aquí).
– Zigzag:
Es la figura más clásica y se corresponde con el axioma impulso-corrección-impulso. De esta manera, si el precio está corrigiendo dentro de una tendencia alcista veríamos bajada-subida-bajada.
La estructura es de tres ondas. Las ondas a,c impulsivas y la onda b correctiva. Esta onda b no debe de corregir más del 61,8% de la onda a y la onda c ha de superar el tramo de la onda a.
En un mercado alcista sería una formación bajista en tres ondas a-b-c y subdividida en una estructura de 5-3-5 ondas. El máximo de la onda b está por debajo del punto de partida de la onda a.
Cuando el zigzag falla en lograr su objetivo bajista, es normal ver sucederse al zigzag dos y hasta tres veces. En estos casos los zigzags están separados por una estructura de tres ondas.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo del zigzag.
– Plana:
Es una figura muy habitual e indican la existencia de un mercado lateral ausente de tendencia. Las ondas a,b son correctivas y la onda c es de impulso, aunque ésta onda c no terminará muy lejos en precio de la onda a.
Se diferencia del zigzag en que la secuencia de las subondas es 3-3-5. Cuanto más fuerte es la tendencia precedente, más breve suele ser la formación plana.
Dentro de los impulsos, las ondas 4 suelen ser formaciones planas y no se suelen ver como formaciones de una onda 2.
Existe una variante, la correctiva plana acelerada. Los precios, tras finalizar la onda b por encima del nivel a, en el recorrido de la onda c se produce un fallo en el objetivo para quedarse de nuevo por encima del nivel de la onda a.
En el este gráfico tenemos un ejemplo de este tipo de figura.
– Triángulos:
Para esta figura se necesitan una serie de requisitos. Tendremos cinco ondas. La onda 4 no puede ir más lejos del origen de la onda 3. La onda 3 no puede ser la onda más corta. La estructura es 3-3-3-3-3. Cada onda se ha de componer de tres ondas.
En los triángulos simétricos la onda b excede al inicio de la onda a, denominándose triángulo expandido.
Aquí tenemos un ejemplo de un triángulo contractivo.
Ahora vemos la comparación entre los triángulos contractivos y los expansivos.
Decir que en los triángulos contractivos la onda 1 es la mayor y la onda 5 es la menor y al contrario sucede en los triángulos expansivos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es