Los inversores no están prestando suficiente atención a los riesgos bajistas que acompañan a la presidencia de Donald Trump, según uno de los gestores más exitosos del mundo, que advirtió a sus clientes en una reciente carta. «El panorama general para los inversores es el siguiente: Trump implica una alta volatilidad, y los inversores generalmente aborrecen la volatilidad y evitan la incertidumbre», escribió el legendario inversor Seth Klarman, fundador de Baupost Group.
Klarman no es un hombre mundialmente famoso, pero es un inversor de valor legendario. Desde su creación en 1983, Baupost Group ha dado un beneficio neto después de comisiones de 25.300 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar en la lista de los mayores gestores de dinero del mundo recopilados por LCH Investments, con sede en Londres. Una copia de un libro de segunda mano que escribió hace varias décadas cotiza en 795 dólares en Amazon, mientras que una nueva copia cale tanto como 3.500 dólares.
En la carta citada por el a inversores citada por el New York Times, Klarman dijo que los «exuberantes» inversores se han centrado en el potencial alza de los incentivos fiscales, ignorando los riesgos del proteccionismo y las nuevas barreras comerciales.
«El Presidente Trump podría detener temporalmente la automatización y la globalización al imponer a las empresas que mantengan a sus trabajadores domésticos, pero es probable que reforzar a las empresas ineficientes y poco competitivas sólo frene temporalmente las fuerzas del mercado», escribió. «Si bien pueden ser populares, la razón por la que los Estados Unidos abandonó hace tiempo las políticas comerciales proteccionistas es porque no sólo no funcionan, sino que dejan a la sociedad en peor situación».
Klarman está preocupado porque los participantes del mercado no han pensado en todas las ramificaciones de los esfuerzos de estímulo propuestos por Trump, ignorando un posible aumento de la inflación que probablemente perjudique a los inversores, así como un salto en el déficit como resultado de los recortes de impuestos planeados.
El inversor de bajo perfil publicó el año pasado una declaración en la que dijo que apoyaría a Hillary Clinton frente a Trump después de que el candidato republicano criticara a un juez por su herencia mexicana. Klarman ha dado dinero a los políticos de ambos partidos a lo largo de los años, dijo el Times.
Por ahora, los inversores todavía parecen centrados en lo positivo. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Nasdaq Composite Index (COMP) registraron récords intradía el martes. Desde las elecciones estadounidenses, el índice S&P 500 (SPX) ha subido alrededor del 7,4%.
Klarman no es el primer inversor de referencia en preocuparse porque los inversores no han prestado suficiente atención a las posibles desventajas de Trump. Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo y el que ofrece el mejor desempeño en la lista de LCH, dijo a los inversores en una nota la semana pasada que había un «riesgo significativo» de que las políticas populistas «pudieran perjudicar a la economía mundial».
Y George Soros, el número 2 en la lista de LCH y un donante y activista demócrata de alto perfil, ha sido muy crítico con las políticas de Trump y ha predicho que los mercados globales «vacilarán» debido a la incertidumbre creada por el nuevo presidente.
Soros perdió personalmente alrededor de mil millones de dólares como consecuencia de la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, informó The Wall Street Journal, aunque la cartera que mantiene el Soros Fund Management, que gestiona alrededor de 30.000 millones de dólares, se comportó mejor.
Fuentes: William Watts
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa