Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: “Con todas las dudas políticas en Europa no es un buen momento para apostar por bancos”
A los mercados ahora les pesa la incertidumbre de las elecciones de Francia que serán el próximo mes de abril. ¿Cree que hasta que no pasen esos comicios vamos a ver volatilidad e inestabilidad en los mercados?
Una volatilidad creciente. Lo que tenemos es que por un lado en Wall Street ya llevamos varios días acumulando ciertas dudas con Donald Trump que claramente ponen por encima todo el tema del proteccionismo, el nacionalismo y las fricciones con otros líderes mundiales frente a lo que los mercados habían descontado que es una fuerte rebaja fiscal y un plan de inversiones muy ambicioso.
Prácticamente no se ha hablado de eso, sino que prácticamente día tras día tenemos algún tipo de conflicto generado por Donald Trump. Eso no está gustando, pero no está pasando gran factura. La posible factura que está pasando es no apoyar más subidas en Wall Street del que luego hablaremos. En Europa tenemos que empiezan a aparecer dudas relacionadas con el riesgo país.
Estamos viendo una clara subida de las primas de riesgo, una deuda periférica. El euro hemos visto como ha empezado a depreciarse de alguna manera por ese riesgo-país, y es un problema que empezamos a tener encima de la mesa. Tampoco nos está llevando a correcciones significativas, pero sí que empieza a estar ahí. A mí me parece muy significativo lo que sucedió en la tarde del miércoles cuando más o menos tras la apertura del mercado americano sí tuvimos un momento de pánico, una fortísima caída de las bolsas europeas de más del 1% en una hora, achacándolo precisamente a las elecciones en Francia, a toda la incertidumbre que hay.
El hecho de que al candidato republicano, Fillon, le han salpicado escándalos de corrupción, a Macron tiene acusaciones desde Rusia que también parece que le pueden perjudicar en un momento dado. Fue muy penalizada con los bancos. Hay que estar atentos al sector bancario que seguramente sea uno de los sectores llamados a canalizar todos los posibles pánicos que aparezcan en los próximos meses relacionados con esa incertidumbre política que empezamos a tener en Europa.
¿Cómo ve a los índices en Estados Unidos en estos momentos?
Hemos dejado de subir pero estamos muy cerca de los máximos históricos. Está por encima de los 20.000 puntos. Todo lo que sea estar por encima de esos niveles tampoco es en absoluto una muestra de debilidad. Creo que en Wall Street incluso seguimos teniendo posibilidades técnicas alcistas. Lo que tenemos ahora es un pull back emergente. Superamos hace un par de semanas los 20.000 puntos en el Dow Jones, nos fuimos a 20.140 puntos, ahí nos paramos, retrocedimos y nos fuimos a la zona de 19.800, y sobre esa zona cogimos impulso el viernes pasado y hemos vuelto a superar los 20.000 puntos.
Si conseguimos una superación de esos máximos de 20.140 puntos en cierre semanal el pull back sería de libro. En este caso el espacio técnico alcista sería muy claro. Wall Street está francamente parado esta semana pero muy cerca de resistencias. Estamos en la frontera de una consolidación y un nuevo impulso alcista. Mientras, en Europa, vemos un paso por detrás del mercado estadounidense en estos momentos.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Daniel Pingarrón
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones