La banca ha impedido al Ibex cerrar al alza, aunque el selectivo español ha minimizado los recortes al cierre al 0.02% hasta los 9.329 puntos. Los valores que han presentado resultados, Mapfre y Gas Natural, también han lastrado al selectivo.
La bolsa española encadena, por la mínima, su tercera sesión de caídas. Las ventas en la renta vairable europea se han producido en paralelo a las desinversiones que han azotado, en mayor medida aún, la renta fija europea, en medio de un rebrote de la tensión política.
La volatilidad también domina en las bolsas europeas, que han cambiado de signo a lo largo de la sesión. El Ftse100 británico duda en acercarse a sus récords históricos, con el permiso de la libra y de los resultados. Los de Rio Tinto confirman la espectacular mejora de las condiciones para las empresas mineras.
A diferencia de la oleada de resultados empresariales que presenta la agenda del día, la jornada vuelve a estar condicionada por la sequía de datos macro de relevancia a uno y otro lado del Atlántico. En las últimas sesiones, esta escasez de referencias se ha visto neutralizada por los crecientes temores políticos que traslada la situación en países como Francia e Italia. La deuda pública, y en mejor medida el euro, se han visto damnificados por este repunte de la aversión al riesgo.
ANÁLISIS IBEX35
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española nos deja una figura en forma de martillo (con connotaciones alcistas de corto plazo) e invita a pensar en que mañana podríamos tener una jornada alcista en las bolsas europeas, teniendo en cuenta el apoyo casi perfecto que ha efectuado este índice en zona de soporte vital de corto plazo como los 9.230 puntos, mínimos de la sesión de hoy.
El rango lateral en que ha venido moviéndose el Ibex-35 en los últimos días, sigue vigente, y mientras no se perfore al alza la zona de los 9.540 en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de este nivel, no daremos por finalizado dicho lateral, y las perspectivas serán las mismas que hace casi un par de meses, lateralidad y más lateralidad.
Por debajo, deberemos vigilar que en cualquier envite bajista en el que se vean inmiscuidos los principales índices europeos, en el caso del español, no se perforen los 9.230, puesto que si así ocurre iremos a buscar las cercanías de los 9.000 de forma casi inmediata. No es que la caída que se espera sea del todo abrupta, pero sí que podría hacer saltar numerosos stops que estén colocados en algunos valores, especialmente del sector bancario.
Poco más que añadir de un índice que se encuentra prácticamente lateral en un rango estrecho del 3% aproximadamente.
SP500
En cuanto a uno de los principales índices norteamericanos, el Standard&Poors 500, se encuentra en similitud con el resto de homólogos como el Dow Jones. Situado en zona de gran resistencia configurada en niveles de 2.300 puntos, dentro de un lateral desde dicha zona hasta los 2.280 enteros.
El nerviosismo inversor comienza a vislumbrarse en los últimos días con la apertura de algunos huecos alcistas y bajistas en los que se viene moviendo sus niveles.
A corto plazo, es vital que se perforen esos 2.300 enteros en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, para dar por finalizado y definido el lateral, algo que nos daría cierto empuje alcista (aunque no demasiado) en busca de los 2.350, que es exactamente la extensión de su último movimiento.
Los niveles de sobrecompra son acusados, algo que dificulta el avance de los alcistas, pero tampoco los osos (bajistas) son capaces de romper soportes, por lo que nos situamos ante un escenario de incertidumbre y donde la volatilidad sigue reinando los parqués.
En estos momentos, y bajo nuestro punto de vista, es mucho más probable que asistamos a recortes moderados desde estos niveles de cotización, donde cualquier catalizador pueda golpear los precios y niveles, para posteriormente tratar de atacar, de nuevo, sus zonas de resistencia y tratar de romper. Sin fuerza ni dinero fresco en el mercado es imposible que pueda ocurrir todo esto, y para ello es necesaria una purga de dinero e inversores.
GAMESA
Buen comportamiento en la sesión de ayer, y aunque sea algo reiterativo nuestro análisis, la verdad que no hay demasiados activos dentro del selectivo español destacados o que su gráfico sea del todo atractivo como para fijar nuestra atención.
En el caso de Gamesa, el valor mantiene su claro sesgo alcista de corto, medio y largo plazo, y es uno de los valores con mejor comportamiento y con la capacidad de actuar a contra mercado con un pulmón propio.
Técnicamente, y durante los últimos días, se ha alcanzado exactamente el nivel de resistencia correspondiente al 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista que llevó al valor a cotizar desde la zona próxima a los 22 euros hasta mínimos interanuales en 17.41 euros. Hablamos de su resistencia en los 20.32 euros por acción, que coincide con los máximos alcanzados el pasado 3 de Febrero al que se han sucedido 3 jornadas consecutivas a la baja seguida de una figura de vuelta en la sesión de hoy que deja abierta la posibilidad de superación de esta resistencia tan importante como son los 20.30 euros la acción.
Situarse por encima de ese 61.80% Fibo significaría atacar el último de los huecos bajistas que tenemos abiertos y que tuvo su origen en la zona de los 29.75 euros, para posteriormente ir a buscar su zona de máximos en 21.75 euros.
Por debajo, vigilar su zona de soporte intermedio en niveles de 19.20 euros, donde coinciden además el cruce de sus medias móviles de 200 y 50 sesiones.
Buen aspecto técnico.
GRIFOLS
Fallo alcista de libro. Este es uno de los motivos que ha propiciado que en los últimos días seamos algo reticentes en la toma de posiciones alcistas en valores, ya que lo que ha sucedido hoy en la farmacéutica Grifols es más de lo mismo de lo que viene ocurriendo en una gran cantidad de valores e índices a nivel mundial en los últimos días.
En este valor hemos apreciado una fuerte revalorización de precios desde su zona de mínimos interanuales en los 16.50 euros la acción que lo ha llevado directamente, y casi sin descanso, a buscar su última zona de resistencia más clara y contundente que se sitúa en los 20.48 euros la acción. El cierre de ayer martes se produjo por encima de ella, desplegando una vela potencialmente alcista y de continuidad, según la metodología del análisis chartista.
Pues bien, en la sesión de hoy hemos asistido a un reversal que lo ha situado por debajo de esta resistencia, dejando un claro fallo alcista en plena zona de resistencia.
Cuando una situación así ocurre, deberemos fijarnos en los máximos previos al movimiento y que coincide con los máximos de ayer en 20.69 euros, por lo que únicamente admitirá compras por encima de este nivel, con objetivos primeramente en el origen del hueco bajista que tiene formado en niveles de 20.96 euros y un segundo objetivo más ambicioso cerca de la zona 22 euros.
El stop quedaría situado cerca del 3% por debajo de la zona de resistencia, si se llega a superar, esto es por debajo de 19.85 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa