Los mercados de renta variable de Estados Unidos han estado en un prolongado mercado alcista de casi 8 años. Este rally comenzó después de la crisis financiera 2007-2008 y ha sido implacable en el impulso, sin grandes recortes a lo largo del camino. Fue alimentado inicialmente por la política monetaria de tasas cero y la QE y después recibió un nuevo impulso gracias a los mejorados fundamentos económicos de Estados Unidos. El catalizador más reciente ha sido la euforia tras las elecciones donde Trump alcanzó el poder.
Pero ¿qué es lo que realmente está descontando el mercado, con valoraciones a niveles tan elevados? ¿Cotiza el riesgo correctamente, dados los peligros potenciales? ¿Se justifican los mínimos récord en la volatilidad de la renta variable? ¿Vamos a seguir subiendo o vamos a ver finalmente una corrección importante? Estas son preguntas que vamos a tratar de responder mirando los gráficos técnicos del índice S & P500 (vía Blake Morrow, Nic Trades, and Grega Horvat, de Forex Analytix)
Análisis Técnico Básico
El futuro del S&P y el ETN (SPX500) alcanzaron un hito importante la semana pasada cuando tocaron un nivel técnico importante. Este nivel fue la extensión del 161% de los máximos antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los mínimos después de los resultados de la noche de las elecciones.
Soy una persona que vigila en gran medida los niveles de Fibonacci, principalmente debido al comportamiento de la naturaleza humana respecto a la negociación en los mercados. Desde el punto de vista técnico, la extensión del 161% (también conocida como «Golden Fib») es un nivel que considero muy fuerte en cualquier activo. Debido a que las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron un evento «emocional» para individuos y traders/instituciones, el hecho de que hayamos respetado y rechazado este nivel la semana pasada es importante. Desde aquí, adaptar mi análisis en torno a este evento específico fue muy importante.
Hemos estado haciendo máximos más altos y mínimos más altos (la definición de una tendencia alcista). Sin embargo, la tasa en la que los máximos suben está por debajo del crecimiento de los mínimos. De esto, se deduce que podemos estar desarrollando una cuña ascendente. Además, el ápice no es tan estricto en el precio que normalmente me gusta para un patrón de inversión, por lo que se indican dos opciones como se muestra a continuación en el «SPX500» ETN gráfico.
Sin embargo, los «espíritus animales» de la presidencia de Trump no pueden ser negados, cuando el precio excede la acción, o quizás cuando está por delante de las expectativas. En estos casos, el riesgo de fracaso en el precio es bastante alto. En otras palabras, ¿ha superado el precio las expectativas de la nueva administración estadounidense? Quizás. O quizás el riesgo de la nueva administración de no satisfacer las expectativas (altas) actuales del mercado es también muy alto, lo que podría provocar un retroceso en los mercados.
Análisis de armónicos
Tendencias largas tienden a terminar en patrones de mariposas. El gráfico muestra que el Emini S&P tiene un objetivo de patrón butterlfy en 2339 y un grupo de grandes resistencias de Fibonacci entre 2340 y 2350, por lo que es nuestro gran objetivo semanal del patrón armónico. En el ínterin el gráfico diario muestra que hemos tocado una pared de las proyecciones del fibonacci entre 2291 y 2300 y esto junto con la divergencia bajista nos han enviado a la baja al final del mes de enero. Un cierre por debajo de 2277 sitúa a la tendencia alcista en peligro y debe enviarnos de nuevo a 2233.50. Sin embargo, en términos de patrones armónicos, la línea alcista bajista es el retroceso del 0,236 de los mínimos de febrero de 2016 en 2182. Por debajo de 2182 la tendencia semanal se convierte en bajista y se habrá dibujado un techo importante.
Análisis de Ondas de Elliott
Las acciones se están moviendo a la baja, ya que las acciones de Trump pueden llevar a conflictos (en varios niveles) entre los EE.UU. y otros países. En la actualidad vemos el mercado cayendo agresivamente desde el máximo de 2298 de la semana pasada a 2270, después de la finalización de un triángulo de unos días antes. Técnicamente hablando, el movimiento a la baja debe consistir en un mínimo de tres ondas; Una estructura A-B-C que nos puede llevar de nuevo a a) el mínimo de 2251, b) el hueco de 2237 desde el 3 de enero o c) ligeramente por debajo de 2228. Mirando al alza, hay que mantener un ojo en un posible rebote en forma de onda B que podría llevar al precio de nuevo a 2288 (ver gráfico adjunto).
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa