Siete puntos a tener en cuenta que abarcan las Bolsas europeas, divisas, medidas de Trump, medidas del Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed).
1º Las medidas políticas adoptadas por Donald Trump podrían dañar el crecimiento económico mundial. Este es el principal temor que corre por los mercados. Y es que el tema del proteccionismo económico supone acabar con el proceso de liberalización del comercio y originar reacciones en otros países, afectando finalmente al crecimiento mundial.
Si al tema del proteccionismo le sumamos la fuerte reacción a nivel mundial contra la orden ejecutiva de prohibir la entrada a Estados Unidos a personas procedentes de varios países musulmanes, tenemos el peligroso cóctel.
2º El miércoles 1 de febrero tenemos reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la primera con el nuevo inquilino en la Casa Blanca. En principio no se esperan cambios ni subidas de tipos de interés. Incluso no hay comparecencia posterior de Janet Yellen. Por tanto, salvo sorpresa, debiera de ser una reunión de mero trámite.
3º Se observa que los Gobiernos de las economías emergentes están vendiendo grandes cantidades de deuda durante este primer mes del 2017, principalmente por el temor de que la Fed continúe subiendo las tasas en los próximos meses. Tal es la situación que el volumen de ventas está cercano al nivel récord que se produjo en el año 2014. Tampoco ayuda el hecho de que Donald Trump adopte medidas proteccionistas que podrían llevar a que la inflación en Estados Unidos se acelere más de lo previsto y la Fed no tuviese más remedio que incrementar el ritmo de subida de tipos de interés.
4º Viendo los resultados presentados por las compañías del S&P 500 (un tercio por el momento), podemos decir que el 65% han sorprendido favorablemente a los inversores y menos del 20% han decepcionado, el resto han respondido a lo esperado.
5º El Banco de Japón decidió mantener su actual política monetaria. Seguirá controlando el yen para que no se fortalezca demasiado frente al resto de divisas.
6º La corona noruega y la corona sueca deberían de continuar apreciándose frente al euro los próximos meses.
7º La semana comenzó con caídas pronunciadas en las Bolsas europeas. El Dax (futuro) alcanzó su fuerte resistencia de los 11885 puntos el pasado jueves. Fue tocarla y caer por el momento más de 200 puntos. En cambio, el Eurostoxx (futuro) no llegó a la suya que se encuentra en los 3519 puntos y el día que llegue seguramente también rebote a la baja. El selectivo español, el Ibex 35, no tendrá el menor síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de los 9275 puntos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es