En la última década, las acciones cíclicas mundiales y el dólar han tendido a moverse en direcciones inversas. Cada vez que el dólar se debilitaba, como sucedió en el primer semestre de 2009 y en la segunda mitad de 2010, las acciones cíclicas han tendido a comportarse mejor que el conjunto del mercado.
Las acciones cíclicas han tenido un rendimiento superior desde el 7 de julio de 2016 y ese mejor comportamiento se aceleró mucho después de las elecciones en Estados Unidos.
Lo que es único, al menos único en la última década, es que el buen comportamiento reciente de los ciclos ha coincidido con un dólar más fuerte. Ahora, hay, al menos, dos explicaciones posibles para este cambio de corto plazo.
- En primer lugar, tal vez el mercado se esté moviendo en una fase diferente en la que el dólar y el rendimiento de las acciones cíclicas se mueven al alza en tándem. Este sería probablemente el comienzo de un cambio de tendencia de varios años si realmente se confirma.
- La segunda opción es que los últimos dos meses han sido una anomalía y que la relación negativa entre las dos series se reafirmará.
Las últimas evidencias del mercado sugieren que la opción más probable es la segunda.
Las acciones cíclicas están básicamente de nuevo en máximos relativos de varios años en los mercados desarrollados y en máximos de 4 años en los mercados emergentes.
Mientras tanto, el dólar ha perdido brillo, con el índice dólar ha caído alrededor del 3% desde hace el máximo del 20 de diciembre de 2016.
Es importante también situar estos recientes movimientos del mercado en el contexto del posicionamiento de los inversores.
El dinero «inteligente», los traders comerciales, mantienen la posición corta más elevada en la última década, excepto a principios de 2015.
Como este tercer gráfico ilustra, los traders comerciales tienden a «adivinar» los puntos de inflexión en el índice del dólar con bastante precisión. Ciertamente clavaron el desplome del dólar en 2009 y 2010.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa