Video Análisis con José Lizán, gestor de Auriga: BBVA, Banco Santander, Reig Jofre…
Ligado con el proteccionismo quería preguntarle por BBVA con esa cancelación del NAFTA y esa renegociación de los acuerdos comerciales de EEUU. ¿Cómo le puede afectar a un banco con tanta exposición a México como es su caso?
Positivo desde luego no es. No solo por el efecto divisa, que en parte lo están gestionando. El efecto divisa la tesorería del banco la cubren. Eso es lo que compensa este efecto. Hacen trading porque tienen una posición del 40% de sus resultados allí y están muy informados de la situación. El BBVA no es manco a la hora de gestionar los riesgos que tiene en su balance y lo hace. Eso se traduce en beneficios extraordinarios en la parte de trading, que compensa la merma que tiene el negocio tradicional. Lo que luego no se puede compensar con trading es la actividad.
El Banco Central de México, igual que hizo el Banco Central de Brasil, está vendiendo reservas y subiendo tipos para defender su divisa. Eso al final lo que hace es enfriar su economía. Muy probablemente en 2017 y 2018 tengamos efecto actividad o negocio ordinario del banco. Desde mi punto de vista el BBVA va a tener un año complejo. El BBVA tiene un año que invita a la prudencia. Desde luego en 6,5 me invita más a ser prudente que a tomar posiciones.
Después de que haya presentado resultados Santander, ¿qué le han parecido sus números? ¿Le parece opción de inversión?
Hay que coger las cosas con perspectivas. Los mercados anticipan. A 3,20 todo el mundo hablaba del fin del mundo para la banca cuando estaban cotizando los bancos malos a 0,3 y 0,4 valor en libros y los bancos buenos a 0,5 o 0,6, era el caso del Santander. A día de hoy los bancos malos están cotizando a 0,5 o 0,6 y los bancos buenos están cotizando 0,9 o 0,85 como es el caso de Santander. Eso ha llevado a Santander a la zona de 5,5 o 6. Llevamos una 70% o 80% de subida en los últimos seis meses y evidentemente se había equivocado el conjunto de inversores hace seis meses.
Ahora empieza a estar en precio. Con esto quiero decir que estamos en los últimos coletazos de subida del Santander. La zona de 6 euros va a ser difícil de justificar. No veo a los bancos cotizando con primas sobre el valor en libros. No veo a los bancos cotizando como en el año 2004 ni veo el ciclo de crédito ni mucho menos para que tengamos que cotizar a 1,5 valor en libros o a 1,3 valor en libros. Todo lo que sea acercarse a 1 o 1,1va a ser muy difícil de superar. Santander para 5,5 o 6 euros es más para tomar beneficios que para subirnos al carro.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: