DOW JONES
Por primera vez en su centenaria historia, el Dow Jones, posiblemente el índice bursátil más famoso del mundo, ha superado la barrera de los 20.000 puntos. llevaba dos meses acechándola, y por fin se ha decidido este miércoles, un hito con el que, además, da la bienvenida al presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Desde el igualmente histórico triunfo del republicano, el Dow se ha metido entre pecho y espalda una revalorización del 10%. Esta secuencia le permite alcanzar el logro de superar el 20.000, un terreno que no había pisado nunca desde su nacimiento en Mayo del 1.896.
El Dow, por tanto, está más joven que nunca a pesar de sus 120 años. Y aún hay otro dato que pone de relieve hasta qué punto ha corrido en los últimos tiempos: le costó casi 103 años conquistar sus primeros 10.000 p untos.
Este índice, por tanto, ha dejado la conquista de un número tan redondo como el 20.000 para otro momento histórico: el triunfo de Trump. Pese a los temores con los que esperaba su hipotética victoria, lo cierto es que ha generado todo un volcán de expectativas que se ha saldado con un récord tras otro, y prácticamente desde el primer día.
Primero rebasó el 19.000 el 22 de noviembre. Pero tampoco se detuvo ahí. La subida continuó. El siguiente objetivo estaba claro: el 20.000. Y ha acabado lográndolo. A sus 120 años de historia, los 20.000 p untos. Y todo, nada más llegar Trump a la presidencia. No es poca cosa para empezar un mandato, puesto que entre sus aspiraciones seguro que figura que la bolsa no se venga abajo.
IBEX35
Ya en casa, el selectivo de la bolsa española sube en un día de fiesta protagonizado por la gran banca, animada por los buenos resultados que han mejorado las previsiones y expectativas de los analistas más entusiastas, de Banco de Santander, que más adelante analizaremos.
El Ibex-35, animado también por las alzas y la superación de esos 20.000 enteros por parte del Dow Jones, también ha tenido su momento de optimismo durante la sesión donde ha ido escalando poco a poco para cerrar en niveles muy cercanos a los máximos intradía.
Bonita vela verde la que ha desplegado nuestro selectivo y que queda a las puertas de superar su resistencia en la zona de los 9.540 puntos donde ya se frenó a principios de este mes de Enero y que llevó a la formación de un pull-back para tratar, de nuevo, de atacar y superar este nivel clave.
A corto plazo, deberemos aplicar un pequeño filtro en los 9.550 puntos, que nos pondría al Ibex en predisposición de alcanzar cotas mucho más arriba, como mínimo en los 9.745 puntos, que es su próxima resistencia más fuerte y contundente. Además este nivel se corresponde con el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista que nos llevó desde 11.885 hasta mínimos interanuales. Superados estos 9.745 puntos, no habría ninguna otra parada hasta 10.250.
Ante nosotros pues, un posible recorrido alcista que tendrá que ser confirmado en precios de cierres por encima de resistencias y que daría opción a nuevas compras y aumento de exposición en carteras.
BANCO DE SANTANDER
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, ha reafirmado los objetivos de negocio de la entidad para 2.017 y 2.018. El mercado ha premiado los resultados de Santander, con un crecimiento del 4%. El grupo cerró 2.016 con un benefício neto atribuido de 6.204 millones de euros, el 4% más. Su presidenta, destacó en varias ocasiones que los beneficios del grupo «son predecibles», para añadir que es «el banco que tiene menor volatilidad» entre sus comparables. Explicó que el crecimiento del benefício para 2.017 será, como mínimo, similar al del año anterior.
Una cuenta de resultados para la entidad sencilla, con resultados prácticamente recurrentes y con una ganancia de 1.598 millones en el último trimestre, frente a los 25 millones de igual fecha de un año antes, han podido ser el detonante para ser el primer banco español en explicar su cuenta de pérdidas y ganancias.
Su presidenta, ha reconocido que las políticas que ponga en marcha Trump tendrán su impacto en México, especialmente en lo que respecta al tipo de cambio, pero ha precisado que esto no alterará ni los objetivos ni las previsiones del grupo. Sobre las medidas que está adoptando el nuevo presidente estadounidense, Botín derivó la respuesta hacia México, país que podría verse afectado negativamente por las medidas comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos.
También se ha insidtido que la entidad tiene una estrategia similar a la implementada con la cuenta 123 en España y Reino Unido, que está dando muy buenos resultados, y ha recordado que el banco ha anunciado un plan de inversión para su filial en el país centroamericano por 15.000 millones de pesos.
Preguntada sobre si el banco estaría interesado en pujar por BMN, dijo que la idea del banco no pasa por llevar a cabo grandes adquisiciones, sino que pasa por analizar operaciones «relativamente pequeñas porque son las que crean valor».
POR TÉCNICO
Bajo el punto de vista técnico, los títulos de Santander mejoran su aspecto de corto y medio plazo con la subida de hoy. Apertura con hueco alcista que ha colocado al valor por encima de su último nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% al último gran tramo bajista que se cuajó desde la zona 6.60 euros hasta los mínimos interanuales en 3.05. El nivel de resistencia tan importante del que hablamos son los 5.26 euros.
A corto plazo, y coincidiendo con los máximos alcanzados en la sesión de hoy, vemos el discurrir de la directriz bajista de medio plazo, una zona, los 5.44 euros que han frenado su avance en la sesión de hoy.
Én próximas jornadas, deberemos vigilar que no se pierdan los mínimos de hoy, con lo cual tendríamos formada una figura alcista de escape, máxime incluso si se consiguiera superar los máximos de hoy, algo que nos daría un potencial recorrido alcista hasta la zona de los 6 euros e inmediaciones.
Vamos a ver si se superan dichos máximos, ya que nos abriría una ventana de incorporación en el lado largo (alcista) con objetivos ambiciosos y stop bastante asequible, por debajo de la zona 5 euros.
El volumen de negociación en la sesión de ayer y de hoy se ha disparado, dando credibilidad al movimiento.
CAIXABANK
En la sesión de hoy, también fijamos nuestra atención en Caixabank, ya que la formación técnica que ha resuelto es especialmente importante desde nuestro punto de vista y nos llama poderosamente la atención.
Potente vela alcista la que ha descrito el valor con apertura de cierto hueco alcista y cierre muy cerca de máximos de la sesión. El valor se sitúa, ya desde hace algunas semanas, por encima de su último nivel de resistencia importante Fibonacci 61.80% al último gran y extenso tramo bajista que arrancó en la zona 4.45 euros, esto es, por encima de los 3.11 euros.
A corto plazo, no tiene ninguna otra parada que no sea la zona de los 3.67 euros donde observamos una pequeña resistencia intermedia antes de alcanzar los 3.93 euros.
Interesante formación alcista de medio plazo. Si se tienen, se deberían mantener y si es para entrar, esperaríamos a cualquier recorte hacia los 3.50 euros para iniciar cobertura con stop por debajo de 3.34 y objetivos en 3.67. Por contra, si supera los 3.67 en cierres, objetivos en 3.93 y stop por debajo de 3.60.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa