«La mayor parte de los actores bursátiles proyectamos estrategias con las que afrontar el año. Una vez más observamos desencuentro entre todos, asunto que se repite hasta el hartazgo en los últimos cien años. El fenómeno, como veremos más abajo, alcanza límites de paroxismo, una gran exaltación, en el sector bancario. No se trata de poner en la picota a los especialistas, pero sí recordar que el exceso verbal nos condena a todos, a unos más que a otros. Más a los que están obligados a dirigirse a la parroquia todos los días, que a los que divulgan sus ideas de manera pausada, con espacios prolongados en silencio, sin decir nada. Lo peor en esta disciplina es tratar de poner puertas al campo, de acotar los precios de las acciones, bien por asuntos fundamentales, bien por criterios técnicos o chartistas. La moda de los precios objetivo, en definitiva, murió hace tiempo, porque los expertos van con la lengua fuera. El burro y la zanahoria. En épocas de turbulencias, como las actuales, el desajuste es mayor. Por eso, en nuestra gestora recomendamos calma. Ver y esperar. Por fortuna, los analistas fallan más que las escopetas de feria: han hundido los precios objetivo de los bancos españoles de tal manera, que en muchos casos es imposible, técnica y fundamentalmente, que eso vaya a ser asi», me dice el CEO de una importante gestora, entrado en años y con muchas cicatrices de otras tantas heridas sufridas en la guerra de los mercados, que añade:
«El repaso de precios objetivo desconcierta a todos, porque los mercados desarrollan sus movimientos a velocidad de vértigo. El factor psicológico, el estado de ánimo de los inversores, copiarse los unos a los otros, el contagio, no han encontrado la pócima milagrosa que los inhiba. Además, los mercados no cierran sus puertas en momento alguno, ni siquiera los festivos. La globalización alcanzó hace mucho tiempo a la intermediación. Los valores líderes cotizan en las principales Bolsas del mundo y favorecen el arbitraje, que es una manera de distorsionar los precios. Por eso, las estrategias duran poco, apenas superan las veinticuatro horas…»
«Dicen los viejos observadores que los precios objetivo nacen y mueren el mismo día de su publicación. Los valores sujetos a este fenómeno ya han intuido antes lo que se les venía encima, para bien o para mal. Es decir, hay apremio e intuición, porque las murallas chinas cayeron hace tiempo, como las de Jericó al ruido de las trompetas. El día de su divulgación aún desarrollan un recorrido cierto, tangible, pero es el último…»
«Y la vida de la Bolsa sigue. La recomendación de ayer es vieja hoy. Por eso los analistas van con la lengua fuera y cometen errores anacrónicos. Por ejemplo, recomendar fuertes compras y alzas de los precios objetivo cuando el precio de una acción ha superado el objetivo previo y, al revés, forzar la rueda a la baja cuando una cotización ha perforado niveles de resistencia establecidos antes con criterios técnicos, fundamentales o de cualquier otra índole…»
«Los precios objetivo han muerto ¡Vivan los precios objetivo! Todas las referencias, por nimias y simples que sean, siempre deben ser bien recibidas en los mercados, porque siempre hay un párrafo, una línea, una palabra o precisión en una recomendación que nos puede dar pistas. Para bien o para mal. Lo peor en este apartado es que el analista o experto sea el burro al que se le pone una zanahoria en la nariz para que siga adelante…»
***
Y ahora el crucigrama
Recomendaciones de Goldman Sachs del 4 de noviembre
Santander: los expertos reconocen que “ha reportado un fuerte conjunto de resultados en el tercer trimestre de 2016, superando el consenso”. Y remarcan que “muy importante” que la entidad “haya superado el consenso en todas las regiones (menos en España)”. “Con estos resultados, creemos que Santander ha mitigado las preocupaciones sobre las regiones en las que el mercado había focalizado” como Brasil, Reino Unido y EEUU.
”Santander cotiza con un descuento de un 5% sobre el sector con un ROTE similar, y ofrece una rentabilidad de dividendo en efectivo de un 4%”, apunta. Por ello, lo incluye en su lista de compra, el único banco español, y eleva el precio objetivo a 5,35 euros desde 5,30.
BBVA: “los resultados fueron fuertes […] ayudados por un mayor margen de intereses y operaciones y otros negocios”, asegura. Remarca su fuerte creación de capital y que el equipo directivo haya sugerido un plan adicional de ajuste de gastos. Por ello han elevado un 5% su precio objetivo a 6,55 euros con consejo de “neutral”.
CaixaBank: “tiene un trimestre fuerte desde una perspectiva de pérdidas y ganancias”. Los analistas señalan que “el margen de intereses y las comisiones superan las estimaciones”. El consejo sobre la ex caja de ahorros es “neutral” y mantiene el precio objetivo en 2,8 euros.
Bankia: “consigue unos resultados débiles en la parte alta de la cuenta de pérdidas y ganancias, además los directivos han rebajado la expectativa de margen de interés para 2016 en un 2%”, apuntan. Pero, “los costes del crédito en Bankia continúan infraponderando a sus similares y el banco apunta a niveles bajos en los próximos trimestres”. Ante esta visión, le da un precio objetivo de 0,83 euros, un 5% más que los 0,79 que tenía; aunque su consejo es el peor de la banca española: “vender”.
Sabadell: Goldman Sachs afirma que sus beneficios superaron las expectativas ante las menores provisiones. “Los ingresos principales fueron en línea, pero los costes fueron más altos de lo esperado”, aseguran. Desde el banco estadounidense reconocen que todavía tiene margen para reducir sus activos problemáticos. Así, el precio objetivo que otorga es de 1,33 euros, un 3,6% menos que los 1,38 euros que le daba anteriormente. El consejo, al igual que con la mayoría de la banca española es “neutral”.
Popular: el gigante de Wall Street señala que “más débiles de lo esperado en la parte alta de la cuenta” y remarcan que el banco español presenta “debilidad en el crédito a empresas y pymes” y “hay algunas distracciones entre los trabajadores por el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo”. Goldman Sachs también incide en que Popular ha reducido menos de lo esperado sus activos problemáticos y que no ha dado grandes detalles sobre el vehículo que pretende crear para dar salida hasta 6.000 millones del ladrillo. Con consejo de “neutral”, otorga un precio objetivo de 1,14 euros, la mayor bajada (-22%) de toda la banca española.
Bankinter: el banco de inversión reconoce que los resultados han estado en la parte baja de las estimaciones por un “menor crecimiento del esperado” del crecimiento del crédito y las menores comisiones. Aunque por la parte positiva, señalan que la evolución de Línea Directa, su filial aseguradora, apunta a cierta recuperación. Su nota a las acciones del banco es “neutral”, con un precio objetivo de 6,67 euros, un 4,5% más que los 6,38 euros anteriores.
Recomendaciones de Morgan Stanley 6 de diciembre
La firma de inversión ha revisado su precio objetivo (PO) para la banca española. En concreto, los analistas han elevado su PO para Caixabank (de 3,4 a 3,5 euros), Bankia (de 1,05 a 1,10 euros) y Bankinter (de 6,3 a 6,5 euros).
Recomendaciones de Deutsche Bank 14 de diciembre
Deutsche Bank ha mejorado el precio objetivo de Bankia de 0,9 a 1,10 euros
Recomendaciones de Deutsche Bank de 10 de enero
La entidad alemana ha revisado al alza su precio objetivo para casi todos los bancos españoles cotizados. En concreto, ha mejorado el precio objetivo del Santander de 4,7 a 5,5 euros; el de BBVA de 6,4 a 6,5 euros; el de Bankinter de 6,8 a 7,3 euros; el de Popular de 1 a 1,03 euros, el de Sabadell de 1,27 a 1,35 euros y el de Liberbank de 0,92 a 1 euros.
Recomendaciones 17 de enero
Banca March prevé que los bancos tiren del Ibex en 2017 ante una eventual normalización de los tipos negativos
Recomendaciones del 18 al 20 de enero
SANTANDER Natixis Neutral Comprar
CAIXABANK Natixis Comprar Neutral
BANCO SABADELL Jefferies International
BANKIA GVC Gaesco Neutral Acumular
SANTANDER Credit Suisse Neutral
BBVA Credit Suisse Neutral
BANKINTER UBS 1 Neutral 7,25 5.9 -3,32 -5,52
Jefferies recomienda «comprar» Popular a la vez que señala a Santander, Bankia y Bankinter por los ajustados márgenes
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa