Las acciones con alta rentabilidad parecen tener un elevado riesgo en estos momentos. Los inversores con demasiada exposición a sectores como los servicios públicos y de telecomunicaciones pueden sufrir un severo correctivo si las tasas de interés comienzan a subir. En el entorno actual de bajos tipos de interés, muchos inversores buscan desesperadamente activos que proporcionen rentabilidad. En la renta variable, los flujos hacia los sectores de alto dividendo (como servicios públicos, telecomunicaciones y consumo básico) han disparado las valoraciones y elevado sensiblemente su peso en índices de referencia tanto en Estados Unidos como en Europa. Las operaciones en las que hay un consenso tan elevado son muy arriesgadas, y ya hay señales de que la situación está comenzando a darse la vuelta. Los «cazadores de rendimiento» también deberían pensar en el riesgo de tipo de interés. Un análisis de The AB Blog Investing muestra que las correlaciones de las ganancias en estos sectores de altos dividendos frente a la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años han aumentado considerablemente con el tiempo.
Desde que comenzaron las discusiones sobre cómo reducir la QE estadounidense en mayo de 2013, los retornos obtenidos por los sectores de servicios públicos, telecomunicaciones, bienes de consumo básico y socimis están mucho más sincronizados con la tasa de interés del bono EEUU a 10 años que en los últimos períodos de cinco y diez años.
Los tipos ya han comenzado a subir Estados Unidos y los inversores que están sobreponderados en sectores de altos dividendos dentro de una cartera equilibrada que contiene renta fija han comprobado que no están tan diversificados como creen.
En el gráfico adjunto podemos observar como los sectores de Utilities (Servicios Públicos como Eléctricas y Empresas de Gas), REITs (Socimis), Telecom (Telecomunicaciones) y Consumer Staples (Consumo Básico) mantiene una estrecha correlación con el precio de los bonos del Tesoro de EEUU. Por lo tanto, si los precios de los bonos caen, con la consiguiente subida de las rentabilidades, tal y como lo están haciendo ahora, las acciones de estos sectores podrían sufrir una corrección significativa.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa