El Ibex-35 cierra en negativo por tercera sesión consecutiva. El selectivo español baja un 0.3% hasta los 9.366 puntos, en una jornada mixta para las bolsas europeas, con suaves ganancias en Alemania y Reino Unido y pérdidas ligeras en Francia.
En el ámbito internacional, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó el martes lo que el mercado esperaba, un escenario de «Bréxit duro», es decir, Reino Unido controlará sus propias leyes y también sus fronteras. Eso sí, May dijo que, aunque abandonarán el mercado único trabajarán en un acuerdo comercial ambicioso con la Unión Europea y también con otros países. Estas palabras tranquilizaron al mercado, que rebotó tímidamente después de la comparecencia de la primera ministra.
A partir de aquí, el Bréxit pasa a un segundo plano, con los inversores centrando su atención en la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente electo de Estados Unidos. La ceremonia se celebrará el viernes, y a partir de ese momento se espera que el líder republicano empiece a confirmar todas las medidas que ha ido adelantando durante los últimos meses.
Varias casas de análisis comentan que el estímulo fiscal en EEUU que anticipa el mercado impulsará el crecimiento si se realiza con una combinación adecuada de reducción de impuestos y aumento del gasto público, pero será perjudicial para la economía en caso de que sea excesivo.
IBEX POR TÉCNICO
Volviendo a casa, y bajo el rigor técnico, observamos a un selectivo con muy poca fuerza, donde los valores no son capaces de seguir adquiriendo altura, y donde la fortaleza de unos pocos contrasta con el agotamiento comprador del resto.
El escenario cuadra perfectamente con la imposibilidad de Wall Street en seguir sumando y alcanzar nuevos objetivos. Es imprescindible, si queremos ver subidas aquí en Europa que el Dow Jones supere la zona de los 20.000 enteros. Sin que esto suceda, y cuanto más tiempo tarde en hacerlo, más fuerza perderán los índices europeos.
El selectivo español dibuja una zona de soporte vital de corto plazo en las inmediaciones de los 9.200 puntos. Cuidado con la pérdida de este soporte puesto que podría enviarnos mucho más abajo.
Bajo nuestro punto de vista, observamos cierta debilidad en zona de máximos, algo que como decimos debería llevarnos a testear el soporte de esos 9.200 puntos. El aspecto técnico es bueno, pero falta el empuje final que permita romper al alza la zona de los 9.500 puntos, algo que nos llevaría a niveles sensiblemente superiores, pero necesitamos, primero que se aligere la gran sobrecompra que hay en el mercado en general, y segundo que los americanos rompan al alza y nos lleven de la mano. Sin estos dos ingredientes es imposible que podamos romper.
El ratio put-call se encuentra en niveles medio-bajos, rondando los 0.64, por lo que nos marca (y según la teoría de la opinión contraria) que estamos ante un escenario alcista pero posiblemente ante un techo de mercado.
DAX
El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, también se encuentra en zona de máximos, sin poder rebasar, en precios de cierres y sin los filtros necesarios la zona de los 11.600 puntos.
Al igual que el Dow Jones, sigue en zona de máximos, formando un claro lateral entre los 11.480 y los 11.600 puntos, donde no termina de reaccionar ni al alza ni a la baja. Ante un escenario tal que así, lo más probable es que asistamos a un giro de mercado, que en este caso podría llevarnos hacia niveles de 11.400 e incluso 11.200 puntos a corto plazo.
Los volúmenes de negociación no son especialmente altos. Han recuperado desde inicios del ejercicio, pero no denotan una gran fortaleza en el mercado ni la entrada de dinero en estos momentos.
El mercado sigue ordenado al alza, pero tal como hemos comentado para el índice español, sigue sin poder superar resistencias.
STANDARD & POORS 500
En el momento actual, y si observamos el gráfico técnico del SP500, vemos una clara zona de resistencia en las inmediaciones de los 2.280 puntos donde ha detenido el avance en el corto plazo, formando una especie de lateral que va desde los 2.245 puntos por abajo y los 2.280 por arriba.
El aspecto técnico es inmejorable, pero destacamos, al igual que los otros dos índices que hemos analizado anteriormente, la imposibilidad de superación de zonas de resistencia importantes.
Sus indicadores técnicos adelantados nos muestran un Estocástico en zona de gran sobrecompra, donde se mantiene por encima de su línea de máximos ya durante algunas semanas. Será necesario pues, para que entre dinero, que se produzca una reacción a la baja tendente a buscar la zona 2.245 puntos en primera instancia, o en una corrección algo más profunda, niveles de 2.215 puntos, para que elimine esta sobrecompra, y pueda entrar dinero.
También observamos una clara reducción en el volumen de negociación, o más visible la media de volúmenes de los últimos meses fruto de la apatía de los inversores en estas zonas.
Medias móviles alcistas y buen aspecto técnico, pero se necesita romper al alza, aunque para ello necesitemos una recaída y salir de zonas de sobrecompra.
RED ELÉCTRICA
En el mercado de renta variable español observamos pocas oportunidades de entrada en valores, uno de ellos es Red Eléctrica, una compañía que nos gusta especialmente y que ahora analizaremos por técnico.
Si observamos su gráfico de corto y medio plazo, observaremos la formación de una estructura de bandera con rebote desde zona de mínimos interanuales que se formaron allá por el pasado mes de Noviembre en las inmediaciones de los 16.03 euros la acción. A partir de ahí, se ha formado una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que ha llevado a la eléctrica a rebasar una de sus resistencias más importantes en la zona de los 17 euros.
Su superación ha dado paso a varias jornadas, primero de arranque alcista sin rebasar su siguiente zona de ataque como son los 18 euros, y después de consolidación de niveles en dichos 17 euros (antigua resistencia, ahora convertida en soporte), dando paso a un movimiento lateral que queda muy cerca de la base de la directriz alcista o parte baja del banderín que ha formado.
Vemos cierta oportunidad de inversión en el valor en niveles de precios actuales, ya que pensamos que podría comportarse algo mejor que el propio mercado, con objetivos en 18.02 euros y stop por debajo de su soporte más inmediato, que además es tangencial con la Media Móvil de 50 sesiones y que ahora mismo pasa por los 17.03, siempre hablando en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa