Si hace justo un año se iniciaban fuertes caídas desde los 9550 puntos, hoy podemos decir que ese tramo bajista ha sido recuperado. Así el IBEX35 ha logrado cerrar el hueco bajista abierto el 4 de enero de 2016 en los 9563 puntos:
Dos niveles se presentan claves como soporte en el muy corto plazo, por un lado los 9410 puntos, debajo de los cuales se generaría un primer síntoma de peligro de caídas y por otro los 9270 puntos. El soporte clave para el medio plazo se sitúa en los 8500 puntos. La apertura de posiciones bajistas de corto plazo, a nuestro juicio, serían debajo de 9410 puntos.
La sobrecompra es elevada en muchos valores:
La sobrecompra técnica que presentan en los niveles actuales muchos activos es elevada. Prueba de ello es SOCIETE GENERALE, el cual mostramos debajo. Durante los últimos 25 años, todos los registros de sobrecompra como los actuales se han acercado a niveles relevantes de techo temporal:
Según esto, podríamos intuir, sin perjuicio que las alzas se extiendan algo más, que los mercados se encontrarían actualmente merodeando niveles cercanos a un tramo correctivo de cierta importancia.
La segunda parte de nuestro escenario se ha cumplido, ¿pero ha finalizado?
El pasado mayo planteábamos un escenario base en el IBEX35, el cual al haber superado los 9400 puntos, se ha cumplido en sus dos terceras partes.
¿Hemos de dar por terminada esa segunda parte de rebote técnico iniciada en los mínimos BREXIT? En nuestra opinión aún es pronto. Pese a que los mercados muestran síntomas que hacen probable la cercanía de un tramo correctivo, aún sin confirmar, serán necesarios más datos para determinar si el rebote iniciado en junio, con sus correcciones, tiene opciones de prolongarse tras las mismas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.