El artículo de hoy discute uno de los aspectos más ignorados del trading: el poder de la paciencia. Para un especulador la teoría con la que hay que trabajar es entrar largo durante una tendencia alcista en las zonas de demanda de calidad, y poner se corto durante una tendencia bajista en las zonas de ofertas de calidad. Sin embargo, un «problema» que muchos nuevos traders (y operadores experimentados) parecen tener es la necesidad de ser el «primero» en entrar en el mercado cuando el precio alcanza su nivel elegido.
Aunque a veces el precio toca un determinado nivel e inmediatamente se da vuelta y va en su dirección elegida, lo normal es que se mantengan en un determinado nivel durante un tiempo antes de darse la vuelta. Muchos traders ejecutarán entradas de comercio rápido, pero esta pausa en la acción disminuirá su confianza en la operación causando que muchos la deshagan temprano, o incluso muevan sus stops de pérdidas demasiado pronto.
Una cosa a tener en cuenta, especialmente cuando se trabaja con marcos de tiempo más grandes como los gráficos diarios o de cuatro horas, es el hecho de que no hay ningún precio por ser el primero en entrar en el mercado. Es mejor esperar un par de velas para asegurarse de que la zona se mantiene antes de entrar en el mercado. Pero, ¿cuánto tiempo se debe esperar?
La técnica preferida del reputado operador Mohammed Isah, de FXTechstrategy, es observar el gráfico y mirar las últimas 3-5 veces en las que el activo se ha girado para ver cuánto tiempo hay que esperar antes de entrar. Veamos un gráfico para ilustrarlo:
En este gráfico diario del dólar australiano frente al dólar estadounidense (AUDUSD), he marcado tres zonas de demanda. En el punto marcado a.5, las velas retroceden a la zona de demanda desde finales de abril/principios de marzo. Observe cuánto tiempo pasó en la zona antes de la siguiente subida. ¡Cinco días de negociación! (de ahí lo de a.5) Si usted hubiera entrado en la primera vela en la zona, usted habría tenido que ser extremadamente paciente y esperar los rebotes aburridos subsecuentes antes de que el movimiento ocurriera realmente.
¿Qué pasa en la zona de demanda marcada como b.3? Desde mi punto de vista, se tardaron 3 velas antes de que el precio finalmente se moviera al alza.
¿Qué tal las áreas marcadas como c.6 y d.3? Lo adivinaste, 6 velas antes del giro y luego 3 velas.
Vamos a probar esto mismo en el lado corto, con un marco de tiempo ligeramente menor.
En este gráfico del euro dólar (EURUSD) he marcado un par de zonas de oferta. En el punto marcado como a.1, sólo se dibujó una vela antes de ver un giro bajista. En b.6, se tardaron 6 velas antes de que ocurriera el giro. No marque los otros giros en ese nivel por razones de claridad. En el punto marcado como c.4, aunque la tendencia bajista había comenzado claramente, se tardaron 4 velas antes de que la tendencia se reanudara. Hay otras entradas de trading en el gráfico que no marque; Esperemos que usted pueda detectarlas ahora.
Entonces, ¿cuál es la lección de todo esto? Hay que observar las últimas veces en las que el precio se ha girado y contar las velas que se marcan antes del giro. Si los giros tardan un promedio de 4 velas, mi entrada en el mercado no será hasta la tercera vela. Una vez más, no estoy buscando ser el primero. Puedo esperar sin tener una posición para cerciorarme de que el nivel se está manteniendo antes de que operar. Es verdad que se pueden perder buenas entradas al ser así de paciente; Sin embargo, siempre hay otra entrada a la vuelta de la esquina.
Al ser paciente y entrar en la zona de apoyo tendrá menos riesgo de mercado (cada vez que está en el mercado está asumiendo riesgo de mercado), ya que estará «abierto» durante menos tiempo, además de que será menos probable salir demasiado pronto porque la operación no se mueve en la dirección «correcta». No se apresure en sus entradas de trading.»
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa