GRIFOLS
1º) El sector farmacéutico debiera de ser uno de los más favorecidos con la victoria del republicano Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ello se debe a que se comprometió a derogar la reforma sanitaria de Obama.
2º) Grifols es una de las empresas que más se beneficiaría de la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda, por lo que el hecho de que el dólar norteamericano se fortaleciese con subidaS de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos debería de ayudar en el medio plazo debido a la exposición que tiene la empresa al billete verde.
3º) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos siguen a pleno rendimiento para frenar el virus Zika. Y es aquí donde Grifols entra en juego ya que es uno de los dos únicos proveedores, junto a la compañía suiza Roche, seleccionados por el Gobierno para utilizar un test capaz de encontrar rastros de este virus en los análisis de sangre.
The New York Times ha publicado que se espera que al año se hagan 13,5 millones de donaciones de sangre y Grifols cobraría entre 6 y 10 dólares por cada uno de ellos, lo que supone una ganancia potencial de 100 millones de euros.
EBRO FOODS
La compañía está desarrollando una intensa actividad para seguir creciendo, como lo demuestra la adquisición de la francesa Celnat, la compra de una planta en Reino Unido, la adquisición del 52% de la empresa de harinas Santa Rita, el incremento de su participación en el capital de Riso Scotti y la ampliación de los negocios en India, Tailandia y Francia.
La mayor parte de sus ingresos se encuentran fuera de España, sobre todo en Estados Unidos. Es uno de los valores españoles que debería sacar tajada de la debilidad del euro (con la prórroga del programa QE) y de la fortaleza del dólar (con las subidas de tipos de interés por parte de la Fed).
El consejo de administración pretende que la compañía reparta un dividendo de 0,57 euros por acción que se abonaría durante el 2017, lo que implica un 5,5% más que el pagado durante este año
EUSKALTEL
Interesante el escenario que se le abre a la compañía tras adquirir R Cable esperando que los ingresos sigan creciendo a la vez que se reduce su endeudamiento.
En principio, el precio objetivo atendiendo al consenso del mercado se encuentra en torno a los 11,90 euros, lo que implicaría una potencial revalorización del 40%.
A lo largo de este año Euskaltel repartirá un dividendo entre sus accionistas, concretamente 0,15 euros por acción (brutos). El último día para poder adquirir el derecho de cobro será el 29 de enero, y la fecha de abono del dividendo será el uno de febrero.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es