¿Qué inversión será la estrella en 2017? ¿Y qué riesgos de mercado, reales o imaginarios, podrían catalizar un desplome? Cada inversor tiene una respuesta diferente a esas preguntas, por supuesto, pero las respuestas tienen implicaciones aún más amplias cuando vienen de los profesionales más respetados en el mundo financiero.
Cada año, la revista Fortune invita a una serie de estos profesionales a compartir sus pensamientos sobre el próximo año. Sus respuestas a la pregunta final – ¿dónde están las mayores oportunidades y los mayores riesgos en el próximo año? – fueron tan variadas como reveladoras.
Heather Kennedy Miner, director global de Strategic Advisory Solutions de Goldman Sachs Asset Management: Aún creemos que las acciones ofrecen el mejor rendimiento ajustado por riesgo en este mercado. Y nuestra estrategia favorita en este momento es una estrategia de compra en la que usted permanece invertido en el mercado en general, pero que las combina con calls para generar ingresos para su cartera.
En términos de riesgo, detectamos un aumento significativo del populismo y lo que eso significó en términos de resultados políticos – claramente el resultado Brexit a principios de este año, y la inesperada victoria de Trump. En 2017 hay dos elecciones importantes en Francia y Alemania, y ha habido un aumento bastante significativo en los partidos no tradicionales que están recibiendo una parte bastante significativa de votos. Si continuamos viendo que este aumento del populismo impacta en los resultados políticos, creo que podría ser una fuente potencial de volatilidad en los mercados.
Krishna Memani, director de Inversiones de OppenheimerFunds: El hecho de que la política monetaria no consiguiera sus objetivos (de crecimiento más rápido) se está volviendo bastante obvio para todos. Lo que cambió a finales de 2016 fue que el diálogo cambió significativamente. El Brexit y la elección de Donald Trump trajeron al mundo la noción de que había que hacer algo dramático en el aspecto fiscal.
Y si eso realmente ocurre, entonces tenemos el potencial de salir de algunas de las cuestiones estructurales que se han tenido que enfrentar durante mucho tiempo. Por lo tanto, yo lo consideraría una oportunidad política.
Y el riesgo es algo similar. Es decir, mientras que las perspectivas de crecimiento han mejorado, hay un potencial de que la Reserva Federal se vea obligada a tensionar las condiciones mucho antes de lo esperado. Y como resultado, podríamos terminar con una recesión en 2018.
Sarah Ketterer, CEO de Causeway Capital Management: El mayor riesgo al que nos enfrentamos, como gestores de valor fundamentales en nuestras estrategias y fondos de mercados desarrollados, es que los rendimientos de los bonos retrocedan. Y eso podría suceder si este ambiente de rebote económico se disipa y parece que estamos volviendo a un período de malestar económico. Eso sería una mala noticia para las acciones de valor en general.
Los inversores ahora están viendo que los bancos, el sector industrial, algunas de otras acciones sensibles a las tasas de interés, se están moviendo al alza y los inversores siguen comprándolas. Ahí es donde queremos estar posicionados, porque creemos que es el comercio de menor riesgo. Hay que mantener compañías infravaloradas con dividendos crecientes.
Sebastien Page, Co-jefe del Grupo de Asignación de Activos de T. Rowe: El mayor riesgo es el riesgo de tasa de interés. Acabamos de pasar por este entorno durante el cual el bono del Tesoro a 10 años daba menos rendimientos que los dividendos en las acciones. Esto es muy inusual para los estándares históricos. Después de las elecciones en Estados Unidos, han vuelto cerca de la paridad.
Una buena inversión en estos momentos son los bonos ligados a la inflación en Estados Unidos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa