El Ibex opta por los números rojos en la sesión de hoy, siguiendo el escenario que teníamos planteado y previsto desde hacía algunos sesiones, y pierde el nivel psicológico de los 9500 puntos, sobre el cual ha cotizado durante buena parte de la mañana. Así pues, el selectivo se toma un pequeño respiro tras dos sesiones consecutivas de alzas en su lucha por alcanzar el nivel de los 9.544 puntos.
La jornada de este miércoles cuenta con múltiples referencias de interés, entre las que destaca el dato de paro en España, que ha bajado en 390.534 personas en 2.016 (el mayor descenso anual de la historia). También se han publicado los PMI servicios de diciembre en Europa, que han salido mejor de lo esperado tanto en Alemania como la zona euro. En cuanto al IPC de diciembre en la zona euro, ha quedado en el 1,1%.
Fuera de nuestras fronteras, y en el ámbito micro, hay que hablar del petróleo que sube moderadamente un 0,4% después de los bandazos que registró la pasada sesión, cuando la referencia brent llegó a alcanzar los 58,00 $ para luego caer hasta niveles de 55.
De vuelta a España y si analizamos técnicamente el comportamiento del selectivo de la bolsa española, observaremos la formación de una figura en forma de carcasa que se desplegó en la jornada de ayer y que ha dado paso a un movimiento correctivo en el día de hoy.
A corto plazo, esperamos cierto retroceso en el selectivo de la bolsa española en forma de pull-back, tendente a buscar la zona de los 9.240 puntos, que es la última de las resistencias que ha superado recientemente y que ahora se convierte en soporte de corto plazo.
Este es el nivel de referencia que esperamos el índice llegue a alcanzar para seguir aumentando exposición a renta variable y la consiguiente formación de pull-back de la que os hemos hablado en sesiones anteriores. De este modo, el escenario previsto previsto comienza a cumplirse según nuestras expectativas.
El contexto de fondo del selectivo español y de los índices europeos es alcista, aunque con una matización, ya que el Dow Jones industriales no ha conseguido superar la zona de los 20.000 puntos (nivel psicológico muy importante) y, tal como hemos observado en los últimos gráficos intradía, cada vez que intenta atacar este nivel los bajistas se hacen más fuertes.
Mucho cuidado en Europa porque podríamos asistir a mayores correcciones antes de reiniciar la senda alcista.
DAX
En cuanto al Dax alemán, y como en el resto de Europa, su situación técnica también es alcista, aunque en este caso sí que ha superado una de sus resistencias más importantes de corto o y medio plazo, así como una zona de control que se situaba las inmediaciones de los 11.480 puntos.
Aprovechando lo el bajo volumen de negociación, los alcistas provocaron el pasado lunes, un escape y ruptura al alza de esta zona de resistencia que no ha tenido su continuidad en las últimas dos jornadas.
Así las cosas, el Dax alemán tiene ahora mismo un soporte confirmado en niveles de 11.480 puntos que es previsiblemente donde vaya a apoyar en próximas sesiones para intentar relanzar las subidas a corto plazo buscando zonas como los 11.800 o incluso los 12.000 enteros próximamente.
Tal y como hemos comentado en el caso del selectivo español, deberíamos permanecer en todo momento por encima de la zona de los 11.435 puntos, de lo contrario las caídas podían profundizarse hasta la zona de los 11.200.
No hay que alarmarse si seguimos observando cierta continuidad en la corrección, ya que lo que estamos viviendo en estos momentos es un simple pull-back para posteriormente seguir subiendo, aunque debemos estar muy atentos en la zona donde frenen las caídas a fín de aumentar exposicion a renta variable y aprovecharnos del posible tirón alcista que puedan tener los índices de cara a las próximas semanas.
DOW JONES
Tal y como hemos avanzado en el encabezamiento de este boletín, observamos cierta dificultad en el Dow Jones de industriales para superar la zona e inmediaciones a los 20.000 enteros.
Este índice ha tratado de superar, en las dos últimas semanas, esta zona de resistencia tan importante de corto plazo sin éxito, chocando contra los 19.950 puntos, un nivel que ha quedado pendiente de superación en precios de cierres.
Observamos un comportamiento muy agresivo de los bajistas que aprovechan cualquier posibilidad de tirar esto para bajo, con el fín de abrir posiciones cortas en estos niveles. Ello podría derivar en caídas algo más abultadas en Europa de las que esperamos en principio, siempre y cuando este índice no consiga superar finalmente la zona de los 20.000 puntos.
También es cierto que Europa no ha acompañado a la enorme subida del Dow Jones, por lo que cualquier caída de este índice, repercutiría en Europa en menor manera.
Permaneceremos atentos a cualquier movimiento proveniente del otro lado del atlántico, ya que parece que Europa se está muy pendiente de lo que hagan los amercanos.
BANKIA
Desde el punto de vista técnico, y bajo nuestro humilde opinión, los títulos de Bankia son los que previsiblemente mejor comportamiento y mayor recorrido pudieran tener de cara al corto plazo.
Si bien es cierto que el sector bancario ha estado tirando del selectivo español durante los últimos días, y que en la sesión de hoy acusa las caídas, en el caso de Bankia pudiéramos tener una opción de compra sí esperamos a niveles que ahora mencionaremos.
Visto su comportamiento de corto plazo, observamos la formación de una vela blanca en la sesión de ayer y un recorte en la de hoy, que no ha superado el 50% del cuerpo de ésta.
También observamos la formación de un soporte muy claro en las inmediaciones de los 0,97 euros la acción, siendo éste una zona muy clara que no debe perder el valor para que los alcistas mantengan las espadas en alto.
Si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci al último gran movimiento bajista que arrancó la zona de los 1,55 euros, observamos que se ha detenido en la zona de los 1,04 euros, en dos ocasiones, y que es exactamente el 50% de esta retrocesión proporcional, formando una figura de doble techo.
Es muy probable que desde estos niveles el valor tienda buscar los 0,97 euros, en cuyo caso probablemente aprovechemos para ir abriendo posiciones alcistas.
El stop quedaría situado por debajo de la zona de los 0,89 euros la acción., Y su objetivo en niveles de 1,10-1.15 euros.
GRIFOLS
La farmacéutica Grifols, ha sido una de las claramente beneficiadas de los últimos resultados empresariales de los Estados Unidos que hemos conocido recientemente y donde la empresa mantiene un vínculo muy estrecho así como gran parte de su producción industrial.
Sus títulos ha mantenido un comportamiento lateral-bajista en las últimas semanas/meses que lo ha llevado cotizar desde la zona cercana a los 22,5 euros la acción hasta buscar los mínimos interanuales en los 16.50 euros.
A medio plazo ha descrito una clara figura de bandera con la superación de los 19.25 euros la acción, ya confirmado en precios de cierre.
Las alzas nos han hecho esperar y sus títulos cierran con un avance del +2.94% cotizando en los 19.60 euros la acción y alcanzan, pero no superan, su primera resistencia de corto plazo.
Probablemente estemos ante el inicio de un posible cambio de tendencia a corto plazo, que nos lleve directamente a buscar la zona de los 20,50 euros la acción, pero necesitaremos de la superación de esta zona de resistencia mencionada por encima de los 19,65 euros y un pequeño filtro en los máximos de hoy, por encima de 19.75 euros.
Podría ser uno de los valores que mejor comportamiento pudieran mantener durante este 2.017 y que incluso pudiera cotizar a espaldas del propio mercado con una latencia muy diferente al conjunto de los índices.
Para trading, colocaremos un objetivo muy claro la zona los 20,50 euros la acción y un stop en la pérdida de la directriz alcista que acabamos de superar, esto es, por debajo de los 19,15 euros por título.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa