Extracto del libro de Ismael de la Cruz Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver la estrategia F1, una estrategia que para que sea útil y efectiva se requieren tres condiciones: aplicarla a un mercado líquido, a un mercado que suela tener movimiento y volatilidad, que haya tendencia.
Si algunas de estas tres cuestiones no se producen, estaremos abocados a que la operación no resulte satisfactoria.
Se parte de un gráfico pequeño, generalmente el de 2 minutos (pueden probar a optimizar en otros gráficos, como 1 minutos, 5 minutos) y se colocan las medias exponenciales de 10 y 20 junto con el indicador Macd con los parámetros exponenciales siguientes: periodo1: 10, periodo 2: 20, periodo Sig: 9, Price Source al cierre.
La entrada sería cuando las medias exponenciales de 10 y de 20 se cruzan al alza (compra) o a la baja (venta).
Una manera más fácil de ver cuándo se produce exactamente este hecho es mirar el Macd y cuando la línea continua corta a la línea horizontal 0 es el momento. Realmente, el Macd no es más que un indicador que refleja cuándo dos medias móviles se han cruzado entre sí.
Para la salida hay dos opciones, según seamos más conservadores o agresivos. Una salida es cuando en el Macd las líneas continuas y discontinuas se cruzan entre sí en sentido contrario al de nuestra operación. La otra opción es cuando en el Macd la línea continua corta a la línea horizontal 0 en sentido contrario a nuestra entrada.
La diferencia entre los dos tipos de salida radica en que en el primer caso siempre salimos antes que en el segundo caso. Unas veces la primera opción tiene la ventaja de que antes de que se gire el mercado estaremos fuera con buenos beneficios. La ventaja de la segunda opción es que si la tendencia o movimiento es interesante, ganaremos mucho más que con la primera opción que nos echará en cuanto se pare un poco el impulso.
En el gráfico tenemos un ejemplo claro de F1. Comienza un impulso bajista y las medias exponenciales de 10 y de 20 se cruzan a la baja, como bien muestra el Macd la cortar la línea continua a la línea horizontal 0. Podemos ver los dos tipos de salida en este mismo ejemplo.
La primera salida cuando en el Macd se han cortado al alza las líneas continuas y discontinuas. La segunda salida cuando en el Macd la línea continua corta al alza a la línea horizontal 0.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es