El Ibex 35 ha cerrado con leves subidas en la sesión de este martes, por lo que debería subir esta última semana del año el 1,85%, hasta situarse por encima de los 9.544 puntos, si quiere ver las ganancias en 2.016.
En términos técnicos, y teniendo muy en cuenta el gráfico que nos describe el selectivo de la bolsa española, hemos visto un fuerte rebote desde la zona próxima los 8.550 puntos que ha servido para romper varias resistencias a su paso, y que nos ha llevado a conquistar la zona de los 9.400 puntos que, a su vez, está sirviendo de resistencia para que los alcistas sigan avanzando.
Es importante, para la toma de nuevas posiciones alcistas en bolsa española, que se superen los 9450 puntos en precios de cierres, ya que ello nos situaría ante un nuevo tramo alcista tendente a buscar la zona de los 9750.
Nos encontramos actualmente en una zona de consolidación que comprende entre los 9.242 y los 9.440 puntos.
Lo que queda de jornada, y visto que la mayoría de los hedge funds y gestores prácticamente ya han cerrado el año, se esperan jornadas de tranquilidad en la bolsa europea y también en la americana que terminarán con el cierre del ejercicio, pensamos que en niveles muy parejos a los actuales.
DAX
En Alemania, el Dax, también se ha movido gran parte de la jornada en el terreno positivo. En este mercado, el Deutsche Bank anunció que pagará una multa por valor de 7.200 millones de dólares para cerrar la causa que tiene con la justicia de EEUU en relación a la venta de hipotecas tóxicas, mientras que Italia se prepara para el rescate bancario con la creación de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para los bancos que atraviesan problemas, como es el caso del banco Monte dei Paschi.
La entidad italiana será la primera en recibir la ayuda, después de haber fallado en la búsqueda de inversores privados. Sin embargo, en palabras de Jens Weidman, Presidente del Bundesbank, el banco central alemán, hay que » analizar con mucho detalle» la situación del banco, por lo que alerta sobre el rescate.
En cuanto al Dax concierne, también ha protagonizado alza sostenidas y la formación de un rally navideño con origen en la zona de los 10.440 puntos, incluso con la apertura de sendos huecos alcistas, el primero en 10.780 y el segundo en los 10.990 que han servido para formar una estructura de máximos y mínimos crecientes hasta alcanzar una de sus zona de resistencia más importantes que encontramos en los 11.475 puntos.
Es aquí donde los alcistas parecen querer detenerse, y donde es más probable una pequeña corrección tendente busca la zona de los 11.200 puntos, para retomar de nuevo las alzas. El aspecto alcista del mercado europeo es indiscutible, pero nos encontramos en una situación técnica donde no es aconsejable que se acometan compras con vocación de permanencia y cierta tranquilidad, sino todo lo contrario, nos encontramos en zonas de potencial giro bajista para una posterior y más que probable formación de un pull-back.
En cuanto a la lista de valores destacados, vamos una de las estrategias que mantenemos para la cartera de trading, como es Red Eléctrica:
RED ELÉCTRICA
Los títulos de la eléctrica se encuentran ante una fase de rebote posterior a alcanzar informar suelo en la zona de los 16,25 euros. Es un valor que nos gusta especialmente ya que la zona donde ha apoyado no es un nivel cualquiera, sino que es exactamente el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran proceso alcista de fondo que arrancó en el ejercicio 2014.
Desde este importante nivel de soporte, Red Eléctrica ha conseguido formar una clara estructura de mínimos y máximos relativos crecientes hasta superar su primera resistencia que encontramos en niveles próximos a los 17,30 euros la acción.
Marcamos este nivel de resistencia como soporte actual y desde donde el valor podría seguir rebotando, mínimo hacia la zona de los 18,00 €, en primera instancia, y posteriormente en un segundo envite alcista hacia la zona de los 18,47 euros la acción. Ambos niveles se corresponden exactamente con el 38,20% y el 50% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en agosto de este año en los 20,70 euros hasta los mínimos interanuales en 16,25.
Un título de los que todavía podrían tener un potencial de revalorización interesante desde precios de cotización actual, en estos momentos. Quien las tenga puede permanecer dentro sin ningún tipo de problema y quien no, cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 17.60 euros, lo interpretamos como una oportunidad única de incorporarnos a precios interesantes.
EN RESUMEN:
Nos encontramos en un momento de mercado donde los grandes fondos ya dan por cerrado este ejercicio. Recientemente, nosotros hemos deshecho posiciones en IAG y también en Banco de Santander, acumulando plusvalías, en ambos casos.
Para próximas jornadas, esperamos cierto retroceso en el mercado de renta variable europeo, retroceso que nos dé una oportunidad de entrada a mejores precios que los que cotiza actualmente. Es muy probable que se forme una estructura de pull-back en breve, y que trataremos de aprovechar.
Como habréis podido apreciar, el volumen de negociación durante estas sesiones es especialmente bajo, lo que propicia un mercado errático y dificultoso.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa